Google+
El Gobierno de Chubut acusa a los mapuches de "terroristas"
Así declaró el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán. La comunidad de Cushamen se encuentra en conflicto con Benetton.
El Gobierno de Chubut acusa a los mapuches de "terroristas"

El Gobierno de Chubut, a través del ministro Pablo Durán, tildó de “terroristas” y “delincuentes” a los manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia que desde hace dos años se encuentran en disputa con la multinacional Benetton (Tierras del Sud SA) por la apropiación de tierras ancestrales.

“Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales (...) Una seguidilla de hechos significa para nosotros algo muy preocupante y es lo que confirma que son un grupo terrorista”, aseguró Durán a medios locales.

El martes a la noche, la Gendarmería y la policía provincial atacaron la comunidad en el departamento de Cushamen, con un saldo de varios heridos –dos de gravedad- y al menos diez detenidos que forman parte del Movimiento Autónomo del Puelmapu (MAP), que nuclea diversos lof (comunidades) en Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa.

Con la excusa de que era necesario liberar una parte de las vías del tren turístico La Trochita, Gendarmería y policía provincial desalojaron el martes ese piquete, por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto. La represión contra esta comunidad continuó y se agravó el miércoles por la noche, cuando la Infantería provincial disparó contra integrantes de Pu Lof y dejó varios heridos, dos de ellos de gravedad. 

Los diez manifestantes mapuches apresados permanecen detenidos en Esquel. Sus abogados han recusado “por discriminación" y "enemistad manifiesta" al juez José Luis Colabelli, quien decidió apartarse de la causa. Su esposa, Gladys Carla Rossi, es la responsable del consulado de Italia en Esquel, es decir la responsable de velar por los intereses del empresario textil italiano Luciano Benetton.

Su reemplazo, el juez Hernán Dal Verne declaró legal y constitucional la detención de los siete imputados y decidió que éstos continúen privados de libertad.

 

Crítica de la Iglesia

La Iglesia expresó su repudio a la represión sufrida ayer por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”, advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas.

En ese marco, el equipo reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

“No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”, concluyó en el comunicado.

Foto: Dalel De Haro

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli