Google+
El juez Ercolini procesó a CFK por asociación ilícita
El magistrado embargó por 10 mil millones de pesos a la exmandataria por el presunto desvío de fondos de la obra pública.
Cristina Fernández de Kirchner, Julián Ercolini, Lázaro Báez, Julio De Vido, Jos

El juez federal Julián Ercolini procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de asociación ilícita vinculada con el desvío de fondos en favor del empresario Lázaro Báez. Además el magistrado embargó a la exmandataria por la suma de 10 mil millones de pesos.

El fallo judicial incluye, entre otros, al dueño de Austral Construcciones, al exministro de planificación federal, Julio De Vido y a los exsecretarios de Obras Públicas José López, Graciela Elena Oporto; Raúl Víctor Rodríguez; Hugo Manuel Rodríguez y Abel Claudio Fatala.

De acuerdo a la hipótesis de Ercolíni la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz habrían sido los organismo claves que se dotaron de fondos para llevar adelante el "plan delictivo".

En el texto se expresa que para ello se recurrió al "dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia; el empleo de los fondos del fideicomiso conformado por lo recaudado por medio de la tasa sobre la transferencia de gasoil, que fue constituido mediante el Decreto PEN nro. 976/01; las Decisiones Administrativas sobre reasignaciones presupuestarias refrendadas por los sucesivos Jefes de Gabinete de Ministros; y el dictado de resoluciones del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dispusieron las modificaciones de la distribución del presupuesto de la administración nacional hacia la DNV, incluso con asignación específica de fondos a obras contratadas con empresas del grupo vinculado a Lázaro Antonio Báez. Similar mecanismo habría sido utilizado por el administrador general de Vialidad Nacional al efectuar diversas reasignaciones presupuestarias".
 

OPINIÓN

gmariani
Por Guillermo Mariani

mlafuente
Por Manolo Lafuente

ggoldes
Por Guillermo Goldes