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El rector Juri impulsa proyecto de universidades cooperativas
Sumando a más sectores, servirá para acercar a quienes no tienen posibilidad de trasladarse a Córdoba por estudios superiores.
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Hugo Juri

La idea de expandir la educación superior más allá de los límites de un campus universitario marca el rumbo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, porque significa la posibilidad de facilitar a todos aquellos ciudadanos que se les hace difícil mudarse a las grandes ciudades para estudiar.

Ese es el origen de esta iniciativa por la cual se desea promover las "universidades cooperativas", como también se ha sostenido con el desarrollo de "universidades populares", proyecto que ya ha generado 26 acuerdos, a partir de los cuales ofrecen cursos y talleres de capacitación en ciudades y localidades, certificados por la UNC.

Invitado por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) a sus 9° Jornadas, Juri reflotó su proyecto de creación de las "universidades cooperativas", con la meta de llevar la educación superior "al interior del interior".

El titular de la Casa de Trejo señaló que el proyecto tiene más de 15 años y remarcó que actualmente las condiciones están dadas para que pueda concretarse: "La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nació para ofrecer educación superior a los hijos de los obreros. Y cumplió su objetivo de ocupar territorio en un país como el nuestro. Pero la mayoría de sus facultades están en grandes ciudades y existe una demanda no satisfecha en los pueblos más pequeños, que se van despoblando porque sus jóvenes emigran a las grandes ciudades".

El rector agregó: "Nosotros tenemos la experiencia de las universidades populares en pueblos de 800 habitantes. Es posible llevar educación más allá de los límites de un campus universitario. Las -universidades cooperativas- tienen una particularidad que no tienen las universidades tradicionales, que es la plasticidad para hacer carreras o tramos de carreras según las necesidades de cada región. Las cooperativas, además, son verdaderos motores de una región en momentos en que la herramienta de la educación superior se hace cada vez más necesaria".

En su momento, el Copec realizó un diagnóstico sobre la concentración estudiantil universitaria y reveló que el 95 por ciento está la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. La propuesta de crear "universidades cooperativas" incluía también la jerarquización de los institutos terciarios de la provincia (a través de una suerte de “Coneau provincial”) para que los alumnos cursen un ciclo básico unificado de formación universitaria en sus lugares de origen, de modo de evitar el desarraigo y la deserción.

De este modo, las "universidades cooperativas" se acoplarían en el segundo ciclo de las carreras: "Las cooperativas tienen una fuerte presencia en el interior y son entidades respetadas por la población. Su aporte más valioso estaría en la implementación de carreras que sean pertinentes con la región. Y eso es viable porque serían instituciones mucho más flexibles que las universidades tradicionales".

Con el respaldo de la UNC y la labor que realiza en cada región las cooperativas, se podrían acordar múltiples cursos y formaciónes para promover má alternativas de educación en los distintos puntos de la geografía.

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