Google+
El Senado dio inicio a las exposiciones por el aborto
Comienza el camino rumbo a la votación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, previsto para el 8 de agosto.
Imagenes
Youtube
imagen

En concatenación de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Asuntos Constitucionales, este martes comenzaron las audiencias públicas para analizar en la Cámara de Senadores el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Llegado con media sanción proveniente del Senado, el debate sigue en alza entre quienes sostienes que se trata de una cuestión de “salud pública” y quienes bregan, simbólicamente, por “salvar las dos vidas”.

La noción se presenta en la sociedad pero resultó novedosa también en el plano político, con el Congreso como epicentro de posturas distintas hacia adentro de estructuras partidarias.

La primera oradora fue Pimpi Colombo, secretaria general del sindicato de Amas de Casa, quien reiteró su postura en contra del proyecto.

La ex titular del Consejo Nacional de la Mujer aceptó que no se debe penalizar a las mujeres por abortar. Aunque planteó que no es un derecho que las mujeres tienen sobre su cuerpo. "Pensando en esos dos puntos centrales, propuse que la legislación despenalice y a la vez busque prevenir embarazos no buscados", indicó.

En cambio Pedro Cahn, director de Fundación Huésped, expresó que vio morir a decenas de mujeres por abortos clandestinos. "El cuadro clínico es el llamado síndrome tricolor: blanco, por la anemia; amarillo por la ictericia; y azul, por la cianosis", destacó.

En este sentido el médico señaló la "oportunidad histórica" que tiene el Senado por "ser responsable de mantener esta injusta y trágica situación o ser parte de la solución. Que sea ley", afirmó.

- "¿El hombre no tiene ningún derecho como procreador de ese ser hasta las 14 semanas?", le preguntó la senadora salteña Cristina Fiore al jurista Marcelo Alegre.

- "Creo que es un tema para conversar antes de la relación sexual. Después, el embrión está en el cuerpo de la mujer, que es soberana", respondió Alegre.

Por otra parte el senador Miguel Ángel Pichetto reprendió al urólogo Fernando Secín por comparar la interrupción del embarazo con una desaparición forzada. "Tenemos que usar las palabras con un criterio prudencial respecto de una historia trágica en la Argentina", indicó el rionegrino.

La modalidad de exposición es de siete minutos para cada expositor, en un total de siete encuentros, pautados a realizarse los días martes por la tarde y miércoles por la mañana de julio.