Google+
El temor a la angina bacteriana incrementa consultas médicas
Decenas de padres acuden al Hospital de Niños, donde esperan por horas. No se han detectado casos en la ciudad de Córdoba.
Imagenes
Youtube
imagen
Silvia Ferreyra - AM580 / Cara y Cruz

En una jornada en la que se confirmaron dos nuevas muertes ocasionadas por la bacteria del streptococcus pyogenes, el Hospital de Niños de Córdoba volvió a mostrar postales de saturación. (VerInforman sexta muerte debido a la angina bacteriana)

Decenas de padres acudieron al establecimiento, temerosos ante cuadros de enfermedades pulmonares manifestadas por sus pequeños.

Aunque no todos los síntomas presentados por los menores se compadezcan con los de la denominada angina bacteriana, la rápida expansión de la enfermedad potencia las dudas.

En diálogo con Canal 10, padres aseguraron haber cumplido con más de cuatro horas de espera ante el colapso en la guardia del hospital.

Por su parte, la directora de ese hospital, Dra Silvia Ferreyra informó que sólo un 5 % de los niños atendidos presentaban cuadro de anginas. A ellos, se les brindó la medicación correspondiente, les brindaron a los padres las señales de alarma y deberán ser controlados a las 24 a 48 horas para analizar la evolucióin del cuadro.

 

En la provincia

Por otra parte, el gobierno de Córdoba, a través de su portal web, continúa brindando información y respondiendo dudas frecuentes al respecto.

Entre otros aspectos, explica que "la bacteria streptococcus pyogenes puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina). En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas. No obstante, detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones".

"Para la prevención de esta infección, es importante principalmente el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, también es importante extremar las medidas de higiene en general", precisa.

"Se recomienda consultar al centro de salud más cercano ante fiebre alta y prolongada, dolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), mal estado general; no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud", explica el sitio de la Provincia.