Google+
Informe especial: el mapa de los femicidios en Córdoba 2016
Los 9 meses del año muestran que sólo 2 víctimas acudieron con anterioridad a la Justicia para denunciar violencia de género.
Imagenes
Youtube
imagen

Los números relacionados con los casos de femicidios en Córdoba ponen en juego diferentes factores para el análisis del estado de situación.

¿Subió la tasa de este tipo de asesinatos en la provincia?¿las víctimas habían acudido anteriormente a la Justicia?¿qué relación geográfica tienen los casos entre sí?¿cuál era el vínculo entre la víctima y el victimario? ¿qué suerte corrieron los acusados en tribunales?.

En lo que va del 2016 la cantidad de mujeres muertas por violencia de género ya superó los niveles de los dos años anteriores, en tanto que 2013 marcó un dramático techo con 28 muertes.

Al rever la actitud de las victimas, con respecto al poder judicial, se puede observar que solamente dos personas habían denunciado el accionar violento de sus exparejas. El caso paradigmático fue el de Liz Funes quien en cinco ocasiones denunció a Elías Lesta.

En relación a la ubicación de los asesinatos, durante los nueve meses del año, la mayoría ocurrieron en el interior provincial y particularmente en la zona del Valle de Punilla. 

 

 

De los 15 hombres vinculados con dichos femicidios cerca de la mitad decidió suicidarse luego de matar a su pareja; mientras que ocho de los restantes se encuentran detenidos y uno afronta el proceso judicial en libertad. 

 


 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente