Google+
"El voto electrónico es problemático, caro e ineficiente"
Un especialista en informática y docente de la UNC explicó que las urnas electrónicas no aportan a la transparencia.
Imagenes
Youtube
imagen
Javier Blanco, en Radio Universidad.

El doctor en Ciencias de la Computación y docente de Famaf de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Javier Blanco, se manifestó en contra de los recurrentes pedidos de pase al voto electrónico para las elecciones de octubre.

El especialista expresó que el voto electrónico "no resuelve los males que se le acusan al sistema actual y en cambio aparecen muchos otros males nuevos".

Docente de Algoritmos y Estructura de Datos, y colaborador de la Fundación Vía Libre, Blanco describió que el problema de esta metodología es la llamada urna electrónica.

"Es pedirle transparencia al voto, pero introducirle un factor de opacidad", sostuvo. 

Blanco afirmó que el método electrónico introduce nuevas formas posibles de fraude.

Problemas de la informática. "Hay cosas cotidianas que afectan a las computadoras y las tecnologías: software maliciosos, virus, troyanos, que una máquina se cuelgue. Imagínese una urna que se cuelga. Se puede perder toda la información. Cuando uno usa tecnología tiene que entender cuáles son las condiciones de falla. Además hay miles de formas de hackear", manifestó a los periodistas de Radio Universidad.

Cuestiones positivas del uso de la tecnología. "Puede servir para agregar más transparencia al proceso. Por ejemplo, aplicaciones para que el mismo fiscal pueda enviar inmediatamente el resultado; que se pueda sacar inmediatamente una foto del acta y subirla a Internet; que todo el mundo pueda controlar el proceso electoral. Cosas que se pueden hacer para mejorar el proceso de transparencia", argumentó Blanco.

El voto secreto. "El procedimiento del voto electrónico implica marcar el voto que uno va a hacer, y eso queda en la computadora mientras se van guardando cuántos votos tiene cada uno. La computadora es una procesadora de información, ese proceso es opaco para el de afuera. La urna no procesa información, la guarda", explicó.

El especialista sostuvo que no se puede garantizar la transparencia de las elecciones a través del voto electrónico. "A causa de esto muchos países han desistido de esta metodología", añadió. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente