Google+
Elecciones históricas en México, entre política y violencia
Este domingo los mexicanos eligen más de 18 mil puestos incluido Presidente. En la campaña asesinaron a más de 130 políticos.
imagen

Este domingo 1º de julio se desarrollarán elecciones en México para elegir 18 mil puestos públicos. Además de presidente, sufragarán por candidatos a gobernadores, un jefe de Gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Históricamente, ha sido un país donde ha gobernado la derecha o la centro-derecha, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora, se asoma con fuerza la posibilidad de victoria de Andrés Manuel López Obrador, representante del Movimiento Regeneraciín Nacional (Morena), reemplace a Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) abogó, en su cierre de campaña, por el voto útil para imponerse.

En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, pidió el sufragio a su favor para “estar del lado correcto de la historia”.

Mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón terminó su actividad proselitista con una "charla digital" con sus simpatizantes en la plataforma de videos Youtube.

 

Violencia durante la campaña

Al menos 133 políticos han sido asesinados en el marco de las elecciones presidenciales y generales más grande y violenta en la historia de México, informó la consultora Etellekt en su Sexto Informe de Violencia Política en México 2018.

El informe expresó que 48 de los asesinados eran candidatos o precandidatos a algún cargo político. Adicionalmente a esta cifra, 50 familiares de políticos perdieron la vida en atentados.