Google+
Empleadas domésticas: suba en aportes y contribuciones
Por una resolución de AFIP, se aumentó 127 pesos para la obra social y la contribución del empleador queda en 44,80 pesos.
imagen
Alcira Burgos - AM580 / Cara y Cruz

Por medio de la Resolución General 4180E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se incrementan los aportes y contribuciones (excepto la cuota destinada a las aseguradoras de riesgos del trabajo) correspondientes a los trabajadores de casas particulares a partir del período devengado Enero/2018.

Además, se establece que los mencionados importes se actualizarán automáticamente en forma anual en el mes de Enero en la misma proporción que la actualización automática del Monotributo.

Alcira Burgos, referente del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SinPeCaF) consultada en Cara y Cruz, por radio Universidad dijo que las empleadas aportan un monto fijo muy bajo por obra social, no es un porcentaje. Con esta modificación, se aumenta a 127 pesos, el empleador pagará la contribución 44,80, mientras que la ART no ha sufrido aumento.

“Debe quedar claro que para la obra social aportamos muy poco por eso tenemos conflictos para que nos atiendan (…) la trabajadora tiene que tener bien claro que mientras más afiliadas seamos en Córdoba vamos a poder ganar mayores derechos”.

Explicó que por jornada completa o superior a las 32 horas, el aporte de 419 aumentó a 536,35. Para menos horas también aplica por lo que solicitó que tanto empleadas como empleadores se acerquen al sindicato para que se asesoren.

El Sindicato se encuentra en Sucre 466. Atienden de lunes a viernes de 8,30 a 18, salvo los jueves que es de 8,30 a 16. Atenderán hasta el 12 de enero y retoman el 1 de Febrero.  

OPINIÓN

gmariani
Por Guillermo Mariani

mlafuente
Por Manolo Lafuente

ggoldes
Por Guillermo Goldes