Google+
En Curitiba, impiden visita de Adolfo Pérez Esquivel a Lula
"Esto pone en evidencia que es un golpe de Estado", aseguró El Premio Nobel. Reunión con Cristina y críticas a Macri.
Adolfo Pérez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel - Nada del Otro Mundo / FM102.3

Han pasado dos semanas desde que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ingresara en prisión por una orden de detención de la Justicia brasileña y en Brasil continúan los acampes y las protestas por su liberación.

El pasado fin de semana, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el teólogo de la Liberación Leonardo Boff intentaron visitar al ex mandatario en la cárcel de Curitiba, y pese a haber presentado el pedido correspondiente al juez Sérgio Moro, les fue negado el ingreso.

Previamente, Pérez Esquivel había concurrido en Río de Janeiro a un homenaje a Marielle Franco, la concejala asesinada el 14 de marzo en el barrio de Lapa de dicha ciudad.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM102.3, expresó que la situación de Brasil muestra "la nueva metolodía de los golpes para desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos, como ocurrió en Honduras y en Paraguay".

"La democracia está en peligro, se están perdiendo los derechos ciudadanos y se va afirmando el autoritarismo", sentenció.

Según su relato, al fundador del Partido de los Trabajadores (PT) no le permiten visitas salvo de la familia y los abogados. "Lograron entrar algunos miembros de la comisión de Derechos Humanos del Senado pero nada más", agregó el activista.

Con respecto a la situación que se vive en el vecino país, Pérez Esquivel manifestó que "hay un clima muy tenso, mucho miedo, y mucha represión, pero también mucha organización social".

Además criticó al gobierno argentino por su retirada de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y con respecto a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre el arresto de Lula, consideró que "son posiciones ideológicas de extrema derecha".

"Brasil tiene una justicia totalmente condicionada al poder político y a los grandes intereses económicos", agregó. (Ver: "Macri: 'Respetamos el funcionamiento institucional de Brasil'").

Por último, se refirió a la reunión celebrada la semana pasada con la expresidenta Cristina Férnandez, donde hablaron de la situación latinoamericana, la Unasur, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el crecimiento de la pobreza y la represión a la protesta social, entre otros temas.

"Aunque yo he sido crítico de muchas cosas del gobierno kirchnerista, tenemos que estar abiertos al diálogo porque es la única forma de construir una democracia", concluyó.

Imagen: @PrensaPEsquivel

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

mlafuente
Por Manolo Lafuente