Google+
En el Parlasur aguardan el descargo de López para proceder
El procedimiento formal está definido y se adelantó que sería expulsado en la reunión del 8 de agosto próximo.
imagen

José López, el exsecretario de Obras Públicas, detenido hace casi un mes luego de ser descubierto en un convento escondiendo bolsos con nueve millones de dólares, tendrá cinco días hábiles para hacer su "descargo", previo a la sesión del Parlasur -organismo en el que es parlamentario-, luego de que se le envíe una notificación informándole sobre el procedimiento que se está realizando para requerir su expulsión en ese organismo continental.

"Tiene cinco días para contestar, y lo van a notificar en el domicilio o en la cárcel, y a través de su apoderado, por mail o como le parezca, puede hacer su descargo", explicó a Télam el parlamentario Fabián Rodríguez Simón, y consideró que, en la reunión del 8 de agosto, "lo más probable es que se lo expulse o pierda su mandato".

En el plenario anterior del Parlasur, del 21 de junio, fracasó un intento de una parte de sus miembros de expulsarlo de ese cuerpo. Esa vez la mayoría especial, requerida para tratar directamente en la sesión la cuestión, no fue alcanzada y se dio traslado a la Comisión de Asuntos Internos, en donde podrá aprobarse por mayoría simple.

La iniciativa había sido requerida por los legisladores de Cambiemos, Mariana Zuvic, Claudio Romero y Fabián Rodríguez Simón quienes, a pesar de que uno de los pedidos de expulsión de López habían salido de ese bloque -a través de Zuvic-, finalmente se abstuvieron de hacerlo, aunque sí votaron afirmativamente por la suspensión.

La sesión plenaria del Parlasur, en la que se volvería a tratar el Caso López, iba a realizarse el 11 de julio pero, debido a los debates en el Mercosur en torno al traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela, fue postergada para el 8 de agosto. Ese día se realizó la reunión de Comisión de Asuntos Internos, en donde se trata el tema López.

En esa Comisión, presidida por el uruguayo Daniel Caggiani, estuvieron presentes varios parlamentarios de todas las delegaciones, entre ellos brasileros, venezolanos, argentinos y paraguayos. También lo hizo el parlamentario Fabián Rodríguez Simón, quien aunque no forma parte de la Comisión, se hizo presente debido a que el reclamo, para garantizarle el debido proceso con derecho a defensa, había sido requerido por su bloque. 

"Se hizo un dictamen de acceso jurídico en el cual se dictaminó que la única posibilidad de echarlo a López es con un procedimiento previo que garantice el derecho a la defensa, algo que se aprobó en la Comisión aunque los parlamentarios del Frente Renovador se opusieron", sostuvo Rodríguez Simón.

El documento emitido por esa Comisión, al que tuvo acceso Télam, resolvió ese día "dar vista de las actuaciones del Parlamento del Mercosur al Parlamentario José Francisco López con el plazo de 5 días hábiles", y "convocar a la Comisión para una próxima reunión, el 8 de agosto de 2016, a efectos de emitir dictamen para su consideración en la XL Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, a realizarse en la misma fecha".

El descargo "no es obligatorio, sino que es una posibilidad que tiene: pero la garantía del debido proceso es dársela, aunque si no la quiere ejercer es cosa de él, después la comisión lo estudia, decide si recomienda la expulsión y lo más probable es que sí", afirmó. 

El procedimiento para garantizarle el derecho a la defensa al parlamentario "se hizo ad hoc", sostuvo el parlamentario, porque nunca había sucedido en el Parlasur una situación así, por lo cual en la Comisión debió confeccionarse el documento por primera vez. 

Fuente: Télam

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe



lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli