Google+
En los últimos cinco años se intentaron lavar $4 mil millones
El titular de la Procelac señaló avances en la investigación de estos delitos: "Construir una causa es un trabajo muy complejo".
imagen
Carlos Gonella - Radio Universidad

Un reciente cruce de datos de diversos casos en los que trabaja la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), estimó que en los últimos años, se intentaron lavar alrededor de 4.000 millones de pesos provenientes del narcotráfico. Desde el área se aclara que la cifra no engloba números totales, ya que sólo interviene en "casos importantes" y después de que el caso atraviesa diversas etapas.

El titular del organismo, Carlos Gonella, afirmó que existen "varias tipologías" para darle apariencia lícita a dinero ilícito. "Las organizaciones criminales buscan ingresarlo a la economía formal y eso se hace en tres etapas: primero introducir el dinero en el circuito financiero, extraerlo y meterlo en la economía formal; para luego generarle una apariencia legal", apuntó.

Puntualizó, en tal sentido, que las formas más comunes son "la inversión inmobiliaria, la conformación de empresas para reciclar el dinero, mediante fugas al exterior o con la compra de caballos de carrera u objetos de mucho valor, como autos de lujo". La existencia de maniobras son diversas, desde las más rudimentarias a las más sofisticadas.

Según el Fiscal, un caso de lavado de activos puede iniciarse de dos formas. Desde "el delito fuente", cuando un fiscal lleva adelante la investigación de una banda y comienza a haber movimientos económicos; allí se indaga en la ruta del dinero y la estructura económica del grupo para comenzar un seguimiento.

El otro mecanismo que señala el fiscal "es mediante el diseño de la Ley anti lavado, que surge de los bancos. Cuando las entidades ven que una operación no cierra emiten un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), la causa pasa por la Unidad de Investigación Financiera y se eleva hasta llegar al Ministerio Público y nuestra procuraduría. Cuando todo está maduro, lo judicializamos".

Durante la entrevista con Radio Universidad, el funcionario judicial contextualizó sentenciando que “Argentina avanzó mucho en los últimos años” en el tema, y más allá de las pocas condenas existentes en la temática, aclaró que “construir un caso necesita un proceso largo”. Estimó que, en 2016, al menos tres o cuatro causas grandes pasarán a ser presentadas en el Poder Judicial.

 

Caso emblema

En setiembre del año pasado, se conocieron las condenas a los cinco imputados en la causa 'Carbón Blanco', a la que Gonella mencionó como referente. “Sólo allí había $ 1600 millones en lavado. La banda traficaba clorhidrato de cocaína a Portugal y en una operación se detectó una carga de una tonelada y media. El jefe de la organización tenía 50 empresas, tres o cuatro propiedades en Florida, propiedades rurales y urbanas en seis provincias e inversiones en proyectos cinematográficos” concluyó.

OPINIÓN
mlafuente
Por Manolo Lafuente



mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli