Google+
En marzo, la jubilación mínima nacional superará los $ 10.000
Desde la implementación de la nueva fórmula, con la Reforma Previsional, los haberes perdieron un 22% contra la inflación.
Imagenes
Youtube
imagen

Después de que el Gobierno diera a difundir la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), se pudo confirmar, de acuerdo a la proyección del cálculo de jubilaciones, que el haber mínimo superará, al fin, con la suba de marzo de 2019, los diez mil pesos.

En medio de una batalla surgida a fines del año pasado, con la aprobación de la ‘Reforma Previsional’ que incluyó una nueva fórmula para el cálculo de ajustes, la derrota de los pasivos es clara después de los trece primeros meses contabilizados: perdieron un 22 por ciento sólo contra la inflación oficial.

El RIPTE, compuesto en un 70% de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el treinta por ciento restante de un promedio salarial, conforma la nueva fórmula, y era el dato que restaba conocer del trimestre pasado, que derivará en la primera suba prevista para el año próximo.

De este modo, jubilaciones y pensiones, así como la Asignación Universal Por Hijo, Asignaciones Familiares y la Pensión Universal del Adulto Mayor, al 7,8% de aumento ya anticipado para diciembre, se le sumará un 11,8 por ciento.

Así, los poco más de $ 8.600 actuales serán $ 9.306 en diciembre próximo y un total de diez mil cuatrocientos nueve pesos en el primer trimestre de 2019.

En junio próximo, y en otro proceso que perdió duramente en la comparación con la inflación, el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubicará en los $ 12.500.