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ERSA gestionará operativamente la nueva Autobuses Córdoba
La empresa correntina parece prepararse para ampliar su espectro. La Municipalidad avisa que “legalmente” podría hacerse.
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Daniel Pross - Cba24n.com.ar
Héctor Taborda - AM580 / Radiómanos
Ricardo Salerno - AM580 / Cara y Cruz

El puntapié inicial de una confusa situación lo presenta la “escisión” de la empresa Autobuses Santa Fe, licenciataria del transporte público de pasajeros de Córdoba capital, que desde el 1º de octubre funcionará como Autobuses Córdoba. La variación también trae aparejada la firma de “un convenio de colaboración” con la firma ERSA, quien se haría cargo de la “gestión operativa” de Autobuses.

La operación final parece apuntar a que los empresarios correntinos continúen ampliando su margen de maniobra en la Docta. Por lo pronto, el subsecretario de transporte municipal, Héctor Taborda, confirmó que por lo pronto no habrá cambios de “corredores ni recursos” en la firma santafesina pero reconoció que movimientos similares se realizan, en el ámbito comercial, “cuando una empresa llega a una situación no deseada”.

Taborda no dejó de reconocer, en diálogo con el programa Radiómanos, de radio Universidad, que “si se da esta situación, en principio se podría autorizar”. Y agregó: “Hoy no hay una presentación de esta tipo y en todo caso sería una cuestión de merituar. No es sólo lo formal, el anhelo. Habría que ver los beneficios al usuario que generaría el eventual crecimiento de ERSA”.

El gerente de Autobuses Santa Fe en tierras cordobesas desde hace un tiempo, negó que se estén retirando del servicio y “vendiendo”. En un primer momento, el convenio firmado le permitirá a ERSA estar a cargo de “el mantenimiento, la gestión del taller, la operación del tráfico y lo operativo en lo diario”. Luego le refirió a Cba24n: “Habrá una administración conjunta algunas cosas, en otras no, porque Autobuses Córdoba deberá continuar funcionando por sí misma. Y lo que suceda más adelante será cuestión de otra discusión”.

Pross intentó aclarar que “normalmente”, en este tipo de negocios “una empresa le cobra a la otra” por el servicio, pero que “aún no fue convenido”. Subrayó, a su turno, que el objetivo del acuerdo “se orienta a la eficiencia” ya que “Autobuses tendrá un auditor revisando la tarea de ERSA”.

La UTA, “en estado de alerta”
Desde el gremio del sector la situación “no cae bien”, porque “no participó” de los movimientos. “Nosotros nos mantenemos en estado de alerta, porque no conocemos las condiciones. Si hay una razón social nueva, tendrá que venir de acuerdo a lo que dijo el pliego como una empresa nueva” refirió Ricardo Salerno al programa Cara y Cruz.

El secretario general de la Asociación Tranviarios Automotor (UTA) dejó su impresión respecto a Autobuses Santa Fe: “Desde que se asentó, no ha cumplido con los pliegos. Encontramos coches en mal estado, hubo falta de mantenimiento, problemas con los sueldos, aportes, obra social, con licencia, ropa... hay un menú de reclamos. No sé por que la municipalidad aceptó una nueva razón social de la empresa”.

Sin embargo, tampoco se mostró conforme respecto a ERSA, en virtud de la posibilidad del traspaso, ya que también “los trabajadores se mantienen en estado de alerta”.