Google+
Fresneda se expresó a favor de la derogación del "merodeo"
Reclamó el secretario de Derechos Humanos de la Nación luego de la masiva "Marcha de la Gorra" y el rechazo de Alejo Paredes, mi
Youtube

 

Esta posición del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se conoció tras participar de un panel, en el marco del ciclo de Derechos Humanos “Aquí y Ahora”, junto con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto.

La actividad se trató de un espacio de reflexión y debate sobre la relevancia de los derechos humanos como sustento y fundamento para el diseño de políticas públicas y educativas democráticas.

"Hemos querido poner relieve en las acciones de la Universidad en este tema en el marco de los 400 años", señaló la rectora de la UNC.

Hasta el próximo 6 de diciembre, la Universidad Nacional de Córdoba organiza jornadas académicas, culturales y artísticas para abordar ejes temáticos como Memoria, Verdad y Justicia; vulneración de derechos de la infancia y la juventud; desigualdad y exclusión; violencias de género, defensa del patrimonio y el medio ambiente, discapacidad y salud; discriminación y marginación, derecho a la cultura y la educación. (Ver: Comienza el ciclo de Derechos Humanos “Aquí y Ahora”)

Contra el Código de Faltas. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó en declaraciones a Canal 10 su apoyo a la propuesta del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos -movimiento creado hace 6 años que cuenta con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, H.I.J.O.S., agrupaciones sociales y estudiantiles, partidos políticos y nucleos barriales de la ciudad de Córdoba- de la derogación de la figura del "merodeo" presente en el artículo 98 del Código de Faltas.

"La figura del merodeo está aggiornada de la averiguación de antecedentes, manteniendo un sistema de control e información social. Es el control de la pobreza", criticó.

"Cuando hay incapacidad de gestión, cuando no hay un diseño de políticas de integración económica, social y cultural, tiene que elegir la Policía como fusible y fuerza de choque contra los sectores populares", sentenció.

Recordemos que este martes pasado, con una multitudinaria participación se concretó ayer la 6º Marcha de la Gorra. Reclamaron la derogación del Código de Faltas por su "concepción represiva", la aparición con vida de Facundo Rivera y el esclarecimiento de varios asesinatos de jóvenes. (Ver: Masiva "Marcha de la Gorra" por la derogación del Código de Faltas)

En cambio, sobre la Marcha de la Gorra, Alejo Paredes consideró que "si hubiera marchas a favor del Código de Faltas iría más gente que las marchas en contra". El funcionario delasotista rechazó la reforma de la figura del "merodeo", el principal reclamo sostenido por miles de personas en la "Marcha de la Gorra".

"El trabajo policial debe actualizarse permanentemente pero queremos que no se derogue la figura del merodeo porque es una herramienta fundamental", argumentó. "El policía está evitando hechos superiores que pueden ser delitos", añadió.
 

OPINIÓN



mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli