Google+
Garzón Maceda y el papel de Elpidio Torres en el Cordobazo
Otros festejos se realizarán este jueves y domingo. La Legislatura estableció al 29 de mayo como "Día de las Luchas Populares".
Videos
Youtube
Seguí leyendo

El doctor Lucio Garzón Maceda expresó a Cba24N que "(Agustín) Tosco personalmente siempre dijo que no habría Cordobazo sin Elpidio Torres".

Para el abogado laboralista, el dirigente sindical de SMATA "creo una posibilidad de que el gremio más importante de Córdoba (por SMATA) fuese la infantería del Cordobazo".

Además, indicó el letrado que "el Cordobazo se hace, no por reivindicaciones propias del SMATA, sino por las reivindicaciones de toda la ciudadanía".

"Por la lucha de la libertad y en contra de la tiranía", definió sobre las motivaciones profundas que gestaron el Cordobazo en el marco de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

"El Cordobazo lo piensan Atilio López y Elpidio Torres entre la primera y la segunda semana de mayo. Luego lo invitan a Agustín Tosco, quien acepta inmediatamente", recordó.

Tosco -según Garzón Maceda- llevó la propuesta a la CGT de los Argentinos y sumó a los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

"A raíz de eso, en el Cordobazo están los trabajadores industriales, de servicios y los estudiantes", concluyó.

(Imágenes de Rebelión de Federico Urioste, atención de Cacho Piña)

 

"Día de las Luchas Populares". La Legislatura cordobesa estableció hoy al 29 de mayo como "Día de las Luchas Populares", en conmemoración del "Cordobazo", rebelión popular concretada en 1969 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

En forma unánime y en el marco de las celebraciones por los 44 años del "Cordobazo", los legisladores de todos los bloques votaron a favor del proyecto de ley que establece la fecha en el ámbito de la provincia de Córdoba.

"Fue una pueblada, una gran movilización de la clase obrera y de los estudiantes, que significó el comienzo del fin de la dictadura de Onganía. En ese movimiento fueron claves figuras como los sindicalistas Agustín Tosco, Elpidio Torres y Atilio López", explicó a la prensa el historiador y concejal Esteban Dómina.

En el mismo sentido, Dómina expresó: "la movilización hizo retroceder a la policía, hasta el punto de que tuvo que intervenir el Tercer Cuerpo de Ejército, en horas de la noche. Lo sucedido hirió de muerte a la dictadura de Onganía y significó un salto cualitativo en la organización de la lucha popular".

 

Homenaje a Lumello. Este miércoles por la mañana se inauguró en la histórica sede de Luz y Fuerza una muestra fotográfica en homenaje al Cordobazo. En la ocasión, participaron los titulares del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de Luz y FuerzaJosé Pihen y Gabriel Suárez respectivamente. Además, el histórico dirigente sindical José Lumello, fue agasajado.

José Lumello fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (SUTIAGA). “Lumello fue legislador nacional y es autor no sólo de reivindicaciones del Cordobazo a nivel nacional sino fundamentalmente de legislación laboral de fondo que todavía está vigente y que él supo plasmar en proyectos que se aprobaron en el congreso de la Nación”, manifestó el titular de Luz y Fuerza José, Pihen.

Gabriel Suárez -titular de Luz y Fuerza-, explicó a Canal 10 que se aprobó en la Legislatura un proyecto de ley que en Córdoba establece el 29 de mayo como el “Día de las luchas populares”. A esto agregó: “Se incorporará a la currícula escolar una vivencia especial para esa fecha en todas las escuelas a nivel primario y secundario. Los elementos didácticos que se desarrollarían ese día serían proporcionados por el Movimiento Obrero de Córdoba”.

 

 

 

Agenda de eventos por el aniversario del Cordobazo

Jueves 30 de mayo

19.00 Inauguración Audiovisual: "Topografía de las Memorias. El Cordobazo" en el Centro Cultural España Córdoba cito en Entre Ríos 40.

20.00 Charla Debate: ¿Por qué pensar El Cordobazo hoy? Procesos sociales de construcción de Memorias en el Centro Cultural España Córdoba cito en Entre Ríos 40.

Domingo 2 de junio

12.00 Locro popular con música, feria de artesanías y radio en vivo en Diego de Torres 1323, barrio San Vicente.