Google+
Glaciares: confirman imputación a 3 exsecretarios de ambiente
La causa la inició la asamblea ciudadana ‘Jáchal no se toca’ y acusa a funcionarios y un científico por incumplir la ley.
imagen

Una causa judicial que tiene como eje la violación de la Ley de Glaciares se convirtió en la primera en la que funcionarios del gobierno nacional son procesados por su inacción en la defensa del medio ambiente.

Este miércoles, la Sala II de la Cámara Federal confirmó la imputación a quienes fueran secretarios de Ambiente, Omar Vicente Judis, Sergio Gustavo Lorusso y Juan José Mussi, en distintos períodos.

Junto a ellos, también la Asamblea ciudadana ‘Jáchal no se toca’ logró que se ratifique el proceso que había iniciado el juez Sebastián Casanello, contra el científico Ricardo Villalba.

Respecto al tema, ya el Conicet manifestó su apoyo, mientras quienes lo acusan no ponen en duda su intervención científica.

A este último, se le cuestiona que “sólo” decidió durante su actuación como director del Ianiglia (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología, y Ciencias Ambientales), los glaciares de más de una hectárea de superficie, cuando la normativa nacional apunta a la preservación de todas las masas congeladas y su ambiente periglacial.

Mientras sobre Mussi, el fallo adujo que no hubo “acción efectiva alguna” destina “a dar operatividad a la ley”, se acusa a Judis de no avanzar “en ningún aspecto” en la preservación de estos espacios y a Lorusso de “omitir llevar adelante concretas medidas orientadas a cristalizar los postulados de la ley”.

El caso en cuestión se desprende de los severos cuestionamientos que organizaciones ambientales llevan adelante contra la explotación de la minería a cielo abierto en distintas provincias, San Juan incluida.

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes