Google+
Gobierno retiró la "orden del Libertador San Martín" a Maduro
Fue publicado en el boletín oficial. ¿El motivo? “Actos incompatibles con la dignidad de la Orden” del presidente venezolano.
imagen

Distanciado desde un primer momento de sus políticas, y con reiteradas críticas remarcando responsabilidades en la crisis social que atraviesa Venezuela, el Gobierno argentino resolvió de manera oficial, este viernes, consumar un hecho que había advertido contra el presidente Nicolás Maduro.

A través del decreto 640/2017, bajo la firma del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, se decidió “cancelar el derecho a usar el collar de la Orden del Libertador San Martín”.

La condecoración fue otorgada por la expresidenta Cristina Fernández en el año 2013 y, desde hoy, Maduro no podrá lucirla porque “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina”.

El argumento que el Gobierno viene sosteniendo, reiterado en la norma, es que el presidente venezolano “no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales”.

En abril pasado, el Gobierno le otorgó esta misma distinción al exembajador de Estados Unidos, Noah Mamet.

OPINIÓN

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos