Google+
Haití: ONG confirmó explotación sexual en centro humanitario
Las consecuencias de la emergencia del postergado país centroamericano y la opinión de un médico local, egresado en Córdoba.
Imagenes
Youtube
imagen
Jean Buteau - FM 102.3 / Nada del otro mundo

El periódico británico The Times publicó hace pocos días un informe interno de la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, una de las más importantes del Reino Unido, que reconocía que varios de los participantes de sus misiones en Haití “contrataron prostitutas” durante su intervención tras el terremoto, en el 2011.

Con posterioridad, la propia ONG, que se nutre de donaciones y aportes del gobierno, confirmó que “varios trabajadores” que concurrieron al país centroamericano, envuelto en una interminable crisis humanitaria, fueron parte de “un comportamiento totalmente inaceptable”.

La propia presidenta de la organización, Winnie Byanyima, se expresó respecto al tema, y bregó por intentar “restaurar la confianza” en Oxfam.

Los abusos y la explotación sexual, que incluyó a menores, no es un tema nuevo, según relata Jean Beteau, profesional egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Adujo no olvidar situaciones repetidas con los “cascos azules”.

“Esto es un producto de la tremenda miseria que tenemos acá. Cualquiera, con cualquier pretexto, puede tener mercado para este tipo de cosas. En los ‘90 fue con el Sida y allí se produjo la irrupción de las ONG, con el triunfo del neoliberalismo cruel y potente” narró este miércoles en el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3.

En su vida política, Beteau es parte de la Alianza Socialista del país, y no dudó en remarcar que “las ONG contribuyen a debilitar el Estado”, ya que “limitan las intervenciones en salud y educación”.

Y concluyó: “Sus participaciones en áreas sociales decapitan al Estado, que ni siquiera puede diseñar un programa útil para los ciudadanos, por no contar con recursos. Entonces, en lo político hay que combatir rivales adentro y también afuera”.