Google+
Hotel Ansenuza: legisladores presentaron denuncia judicial
Piden que se investigue el pago de sobreprecios en la construcción de la obra. Solicitan un peritaje interdisciplinario.
Imagenes
Youtube
imagen
Jorge Vasallo, informe Radio Universidad

Los legisladores provinciales Aurelio García Elorrio, Liliana Montero y Juan Pablo Quinteros presentaron una denuncia judicial para que se investigue el posible pago de sobreprecios y la posible comisión de irregularidades en la construcción del Hotel Casino Spa Ansenuza de la localidad de Miramar.

La presentación, que pide "urgentes medidas de investigación" se concretó este lunes ante el fiscal Gustavo Dalma, quien lleva adelante la causa abierta tras revelarse que, para la construcción de aquella obra, el gobierno provincial septuplicó el presupuesto original.

El mismo fiscal había derivado la causa al fuero Penal, Económico y Anticorrupción. Allí, el fiscal Hugo Amayusco determinó, con una rapidez tan inusual como criticada, que no había existido delito. (VerHotel de Miramar: Anticorrupción dijo que "no hubo delito")

En esta denuncia, los legisladores solicitan que se investigue "si se cumplieron los mecanismos internos de contratación que prevén los estatutos de la Lotería de Córdoba S.E.

También sugieren un "peritaje interdisciplinario" de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo de ingenieros, arquitectos y contadores "para verificar si hubo sobreprecios en la obra y otras irregularidades que podrían surgir del informe".

En la presentación, se ofrecen pruebas de "las contradicciones evidentes –presentes en datos oficiales- entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado".

Tales contradicciones, señalan los legisladores, surgen de dos fuentes: por un lado, las leyes de presupuesto 2014, 2015 y 2016 y la web oficial de prensa de Gobierno (que estimaban gastos de entre 40 y 50 millones de pesos); por otro, de los estados contables de la Lotería de Córdoba y las declaraciones del legislador de Unión por Córdoba Manuel Calvo (casi 336 millones), entre otras pruebas incluidas en la denuncia.

Ninguno de los números da una visión seria, certera, clara y acabada sobre en qué se gastó semejante cantidad de dinero, se lee en la denuncia.

 

Fondos sociales

"Queremos saber cómo se administran los fondos de la Provincia. En particular, estos eran fondos sociales. Fondos de la Lotería que iban a los comedores, a sectores postergados", precisó Aurelio García Elorrio, en diálogo con Radio Universidad.

El representante de Encuentro Vecinal destacó también que, de acuerdo a las fuentes por ellos mismos relevadas, el costo pagado por cada metro cuadrado de la construcción supera largamente al que se abona en el mercado.

"Acá hubo impericia o sopreprecios", sentenció.