Google+
Huelga: "López y Tosco leerían el nuevo contexto social"
El legislador Carlos Gutiérrez refirió que destacados líderes sindicales históricos de Córdoba comprenderían la ley aprobada.
imagen

La nueva ley que ayer aprobó la Legislatura Unicameral, intentando regular servicios esenciales, disparó con rapidez la oposición de gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) de Córdoba.

La noción de limitar el derecho a huelga quedó latente y se anticipan presentaciones judiciales en tal sentido. Sin embargo, desde el oficialismo están seguros de que "las provincias se reservan el derecho procedimental" y que la norma "no tiene nada que ver con el derecho de fondo", el cual consideran "inamovible".

El titular del bloque de Unión Por Córdoba remarcó que la idea es "no volver a pasar la zozobra de estos días", haciendo alusión a un conflicto de transporte pero estirando la cuestión al resto de los servicios: "La gente no puede encontrarse con un paro a la vuelta de la esquina. O que alguien después de haber bajado las sierras a caballo, en Traslasierra, de tomarse un ómnibus a Villa Dolores y otro a Córdoba para hacer efectivo un turno que sacó a quince días, se encuentre con un empleado que le diga 'no lo vamos a poder atender'".

Carlos Gutiérrez confía en que el aviso de los gremios con varios días de anticipación de las medidas, previo asesoramiento de una comisión de cinco miembros, puede ser la solución. Y al ser consultado, expresó que Atilio López y Agustín Tosco (históricos dirigentes de UTA y Luz y Fuerza), de tener que enfrentarse hoy a este caso, "leerían el nuevo contexto social" antes de reclamar. Argumentó allí que "cualquier cabeza progresista no se queda en el tiempo, no se enquilosa" y se dedica a "leer los vientos que soplan en cada momento e interpretarlos".

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, argumentó en "una conflictividad social creciente" y las condiciones de una "huelga salvaje" de parte de los choferes la necesidad del proyecto ayer aprobado. "Las cosas se tienen que organizar de una manera menos nociva para el resto de la población en cuanto a servicios esenciales. Hoy cambió el contexto social, hay un hartazgo en la población" concluyó.

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos