Google+
Ícaro, software y hardware libre para enseñanza de robótica
Forma parte del plan Conectar Igualdad. Permite el desarrollo de impresoras 3D y robots autónomos.
Imagenes
Youtube
imagen

La enseñanza de robótica en las escuelas argentinas cuenta con una herramienta de gran valía y potencial desarrollo.

Se trata de Ícaro, un proyecto nacional basado en los conceptos de software y hardware libre

Contempla programas de programación de robótica para niños, niñas y jóvenes.

Apadrinado por la fundación Fedora, presenta una interface simple con un concepto de bloques que van formando la secuencia de programación de robot.

Es un programa creado en Python y se encuentra entre las aplicaciones que incluye Huayra, el sistema operativo libre que desarrolla Conectar Igualdad para las netbooks que distribuye entre estudiantes y docentes de todo el país.

"El proyecto esta basado en principios de libertad. Iniciando por el uso de Software Libre para el desarrollo de las aplicaciones y el uso de las mismas, de forma que se pueda usar sin pagar por licencias, se pueda compartir y se pueda mejorar. El uso de Hardware Libre, es decir los componentes y los diseños son pubicados para que cualquiera los pueda utilizar. Creative Commons para que los manuales, instructivos, catalogos y ejercicios puedan ser distribuido y compartidos sin restricciones", explican en su sitio

Tucumán. Actualmente, todos los colegios técnicos de la provincia de Tucumán emplean Ícaro para la enseñanza de robótica.