Google+
Identifican a soldados: "Él creía que se iba a una aventura"
El Estado y el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzaron a notificar a familiares de excombatientes de Malvinas
imagen
Norma Gómez - AM580 / Cara y Cruz

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), identificó a 88 soldados argentinos excombatientes de Malvinas que se encuentran como NN “soldado argentino solo conocido por Dios” en el cementerio Darwin.

Desde el pasado martes, comenzó la tarea de notificar a algunas familias en predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Norma Gómez es hermana de Eduardo, uno de los primeros siete excombatientes de Malvinas identificados, que cumplía, con 19 años, el servicio militar en Monte Caseros.

“Estoy con emociones a flor de piel, me costó mucho dormir anoche. No pensaba que iba a llegar nunca este momento, pero llegó. El momento deseado por muchas familias”.

Relató que, como había iniciado los trámites en su provincia (Chaco), creía que allí iba a ser notificada, sin embargo a último momento debió viajar hacia Buenos Aires.

“Siempre fuimos con la verdad, nunca agredimos a nadie. Siempre mantuvimos el perfil bajo pero estuvimos en todo momento haciendo campañas”.

Sobre su hermano contaba que quizás él pensaba que “se iba a una aventura”. “Él estuvo en febrero con nosotros, para fines de marzo volvía y nunca más volvió”, dijo. Eduardo falleció el 12 de junio de 1982 por la madrugada.

Norma relató que le comentó al Ministro de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que con la pérdida de varios de sus familiares “a la adolescencia no la viví, la juventud no la viví, y estos últimos años me olvide de vivir para mí, por todas las muertes cercanas. Ahora voy a empezar a procesar duelos”.

Destacó el acompañamiento de Avruj porque en estos casos “los familiares somos los últimos olvidados en Argentina. Los argentinos se olvidan que muchos jovencitos han dado su vida por nuestra Patria, por nuestra Bandera, por nuestras tierras”.

“Esta historia no se va a cerrar nunca”, dijo, “el dolor y las heridas están siempre latentes”.

Si bien no tuvieron noticias de su hermano durante la guerra, la familia le enviaba chocolates, ropa de abrigo, cigarrillos y cartas. “No sabemos si les llego. Yo creo que no”.

Sobre la trágica noticia del fallecimiento de Eduardo, Norma contó que por un largo tiempo les mintieron. Comparó esa situación con la que viven los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan “Nunca te brindan una información exacta”, manifestó.

Ella, fue hace dos años a Malvinas. “Ahí vi lo que fue la guerra. Vi las trincheras. Vi las comidas vencidas que les daban. A uno le agarra una impotencia terrible. Eran jóvenes. No tenían el armamento que tenían que tener”. Y concluyó: “Es algo imperdonable. Solamente a unos dementes se les ocurre llevar a estos chicos a Malvinas”.
 

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes