Google+
Inclutec: odontología segura para pacientes en silla de rueda
La plataforma fue inventada por un egresado en diseño industrial de la UNC. Es un emprendimiento único en el país.
imagen

Las personas con discapacidad motriz que utiliza sillas de rueda suelen tener dificultades en los tratamientos odontológicos cuando deben trasladarse a la sillón del dentista. Muchas veces, el traspaso implica riesgos o la imposibilidad de atenderse. 

Emiliano Agost, diseñador industrial egresado de la UNC, observó este inconveniente en los servicios gratuitos de la Facultad de Odontología. La unidad académica no atendía personas en silla de ruedas debido al riesgo que implica el traspaso al sillón. 

Para resolver el problema, Agost desarrolló Inclutec, una plataforma motorizada que permite transformar una silla de ruedas en un sillón odontológico.

Con Inclutec, el paciente ingresa a la plataforma, se acomoda con el respaldo y el profesional puede atenderlo al rotar la plataforma hasta 90 grados. La plataforma fue diseñada para ser plegable, fácil de movilizar y adaptable a todas las sillas de ruedas, desde las pediátricas hasta las motorizadas. Sus componentes, además, son de procedencia local.

El desarrollo de Agost fue merecedor del premio a "Producto Innovador" de UNC Innova 2017 y el segundo premio en el Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

“Si bien la plataforma surge para facilitar la atención odontológica de pacientes en sillas de ruedas, también me planteaban que podría ser útil en centros de rehabilitación o en centros de salud para todo lo vinculado a cuestiones faciales y del torso, ya que evita el traspaso de los pacientes a una camilla”, expresa.

Inclutec es un desarrollo único en el país y Sudamérica. Según estudios del desarrollo, la Universidad de Chile es la única institución de la región que posee un aparato similar que es de procedencia europea y su costo ronda los 25 mil euros.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

mlafuente
Por Manolo Lafuente