Google+
Indec: 2017 concluyó con una inflación del 24,8 por ciento
Las previsiones oficiales terminaron encerradas en la continuidad del ajuste de servicios y el escaso control de precios.
imagen

El impactante 3,1 por ciento que arrojaron las mediciones de diciembre, dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), alejaron aún más de las previsiones oficiales a la inflación, “el peor impuesto de los argentinos”.

Los números echaron por tierra las futuristas previsiones de Alfonso Prat Gay primero, antes de ser removido como ministro de Economía, hasta uno de sus reemplazantes después, Nicolás Dujovne. Duplicó también la meta que había anticipado el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El deseo de que los datos finales de 2017 no superen el veinte por ciento no pudo hacerse realidad. Lo cierto es que, de todos modos, el 24,8% definitivo terminó siendo la más baja desde 2011 a la fecha.

Los números se desprenden de los datos difundidos ayer por el organismo oficial, junto a las mediciones de otras seis regiones del país.

No hay texto alternativo automático disponible.

El triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, le dio paso seguido a una fuerte presión de los precios.

Desde las naftas, que subieron el día posterior a los comicios, hasta una concatenación de ajustes en las tarifas de servicios, que parecieron concluir el período eleccionario para ser puestas en práctica.

En promedio, la suba en las boletas de agua, luz, combustibles y gas contabilizaron 17,8% en diciembre, acumulando durante el año más del 55 por ciento.

La mentada “inflación núcleo”, a la que refiere con recurrencia el ministro Dujovne, se ubicó en poco más del 21%, en cuanto a su variación interanual.

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe



lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli