Google+
Informe CIPPES: "Nunca pagamos tantos impuestos en Córdoba"
Remarcan suba en presión fiscal y e incremento de fondos que Provincia recibió de la Nación: “Está en los máximos históricos”.
Imagenes
Youtube
imagen
Alfredo Curuchet - AM 580 / Cara y Cruz

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) se encargó de diagramar un informe que ubica a la provincia de Córdoba en “récord histórico” en cuanto a la presión fiscal que se ejerce.

La realidad de la investigación, que incluye los últimos 25 años, marca que la tasa de comparación, para lo cual se valió del núcleo recaudación impositivo por un lado y Producto Básico Geográfico (PBG) por el otro, es muy superior a territorios de cualidades similares, como Santa Fe y Buenos Aires.

“La presión fiscal en Córdoba fue creciendo fuertemente desde 2008 y, a su vez, el Gobierno fue percibiendo cada vez más fondos provenientes de la Nación” remarcó Alfredo Curuchet este jueves.

El titular del CIPPES comparó el 9,67 por ciento actual que arrojó el cálculo (ese es el porcentaje que se paga en impuestos y tasas en base a lo que se produce en tierras cordobesas), contra el 4,26 que marcaba en 2008. Además, refirió que en los últimos siete años, Córdoba percibió un 70% más de fondos desde la gestión central.

No hay texto alternativo automático disponible.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, Curuchet graficó: “Estos números afectan directamente a la competitividad del sector industrial, que se vuelve complicada, y el poder adquisitivo de la población, que baja considerablemente. La Provincia aumentó la presión a la vez que fue creciendo la cantidad de fondos que recibía. En buena parte, esto se entiende por el paulatino y constante crecimiento del gasto público”.

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes