Google+
Iván Duque asume su mandato como presidente de Colombia
El derechista inicia su gestión, con su rechazo a acuerdos de paz con grupos guerrilleros como epicentro. Macri, presente.
imagen

Diez presidentes, entre ellos Mauricio Macri y el chileno Sebastián Piñera, además de otros tantos dirigentes de diversos países son parte este martes del proceso de asunción de Iván Duque como nuevo presidente colombiano.

Surgido del ala del exmandatario derechista Álvaro Uribe, el joven dirigente inicia su gestión tras el paso de Juan Manuel Santos, cuya gestión en el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) generó que obtenga el Premio Nobel de la Paz.

No casualmente, esta será una cuestión que marcará el cambio de rumbo en el Gobierno. Es que están en marcha aún las negociaciones por el acuerdo de paz con la última guerrilla reconocida en el país: el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A poco de ser electo, el propio Duque dio a conocer su postura, bien distinta a la de Santos, respecto a un arreglo. En medio de la división de la población por el acuerdo con las FARC, marcó su distancia por la gestión que derivó en el desarme de siete mil combatientes y que se eviten miles de muertes.

Desde su primer día como mandatario deberá afrontar movilizaciones en contra en tal sentido.

Algunas tienen como impulsor a Gustavo Petro, exguerrillero y competidor de Duque en el último balotaje presidencial. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes