30 / 07 / 2014 - Actualizado : 18:11
Google+
Jesus María 2012: La noche de Jorge Rojas en el Festival
  0

07-01-12 / 11:04

Con buen marco de público se palpita el color y el coraje. Anoche Carabajales fue el punto más alto en el escenario. Esta noche

Por Sergio Antoniazzi

En la jornada de este 6 de enero, primera de argentinidad en Jesús María, fue oficialmente inaugurada la 47º Edición del Festival Nacional de Doma y Folclore.

Una noche llena de color por la Doma y el Folklore y de coraje para soportar las altas temperaturas del día que se coronó con una noche maravillosa que sirvio de mjarco para el gran festival y de premio para los que desde el mediodía pugnaban por ingresar al predio del festival.

La ansiedad acumulada debido al comienzo de la fiesta gaucha por excelencia, se vio reflejada en las miles de personas que se iban dando cita paulatinamente en el Anfiteatro José Hernández.

El tradicional clarín fue el puntapié inicial para la primera noche de la 47º Edición del Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore como señal de largada de la ceremonia de inauguración, un rito que se cumple a rajatabla con un acto protocolar de apertura que contó con la entrada al campo de banderas, delegaciones y agrupaciones gauchas. La Bandera Nacional, insignia patria que nos representa en el mundo, fue portada por Luis Brandán y escoltada por los tres campeones de la edición 2011. En una muestra de fe y esperanza, se produjo el ingreso de Nuestra Señora Virgen de Luján. La patrona de “la Doma” estuvo acompañada por el “Ave María” en la voz de Clara Gramajo. Luego, el cura Párroco Julio César Aguirre realizó la bendición de los instrumentos de campo y las instalaciones.

Una de las sorpresas de la noche fue que el Himno Nacional Argentino contó con una particularidad: por primera vez fue interpretado instrumentalmente por la aerofonista cafayateña Mariana Cayón, encargada de una presentación sin desperdicios, desde su recorrido por las melodías del altiplano.

Hugo Baldo, presidente de la Comisión Directiva del Festival, fue el encargado del discurso de bienvenida donde agradeció a la concurrencia por su asistencia, ya que el pago de su entrada hace posible que miles de chicos en Jesús María y Colonia Caroya puedan estudiar en mejores condiciones. Por otra parte, Baldo tuvo palabras alusivas hacia los colaboradores que, desinteresadamente, velan por el desarrollo de la fiesta.

A continuación, llegó el turno del esquema inaugural, a cargo de jóvenes, padres y bailarines que difundieron los valores que nos identifican como Festival y como argentinos. Luego de los fuegos de artificio, un regalo especial, a cargo de tres personajes bíblicos en su día: Melchor, Gaspar y Baltazar. Los Reyes Magos, para alegría de los niños, pasaron por el José Hernández, regalando golosinas y sueños a los más pequeños.

La Doma: jineteada en el campo
Ayer en horas de la tarde, se realizó el Acto Desfile de Inauguración en el Monumento al Jinete. La llama encendida en dicho sitio significa el comienzo del Campeonato Argentino de Jineteada. 22 delegaciones nacionales, 3 internacionales y 18 tropillas darán vida al verde césped y lucharán en pos de conseguir la gloria en cada corcovo. Pintorezcas montas engalanarán diez noches de coraje y destreza, Para alegría de cientos de miles de espectadores que siguen en vivo y directo las alternativas de esta competencia por Canal 10 y retransmitido por Canal 7,  en el campo presidido por el palco Félix Gigena Luque, los relatores y payadores aconpañaron la primara jornada de montas con la jineteada en las tres categorías: Crina, Gurupa y Bastos con encimera. Anoche ya hubo datos interesantes en el puntaje de cada uno de los campeonatos, sumándose este año el torneo paralelo denominado "Jinetes de la Patria" donde cada competidor deberá montar en las tres categorías con caballos que no hayan sido domados durante el resto de las otras series. La primara noche mostró en Crina limpia 1º a PUCHETA, RICARDO de CORRIENTES montando a LA TORMENTA de BOVATTI con 12.00 pts, seguido por CASTILLO, OSCAR AGUSTIN de SALTA y FREIRE VILLAGRAN, RENO de BRASIL. En Gurupa Sureña 1ºARGUELLO, DIEGO FACUNDO de CORDOBA montando LA ALPARGATA de VEGA con 11.00 pts. seguido por GALLARDO OJEDA, LUIS de CHILE y GILIO, FRANCISCO de BUENOS AIRES. Finalmente en la categoría Bastos fue 1º ZARAZAGA, LUIS ROBERTO de CORDOBA montando a TAMARA de MARTINENGO, seguido por MENDEZ, NORBERTO de NEUQUEN y MACCHI, MILTON RICARDO de LA PAMPA. Este año también el espectáculos del campo se nutrirá con la tropillas: LOS DE FIERRO (Bobatti) Lobería Pcia de Buenos Aires, LOS TIGRES DE LOS LLANOS (Fassi) -Los Cometierras – Córdoba, LA NOCHERA (Vilches) Tintina - Santiago del Estero, LA FLOR DEL CEIBO (Mansilla ) - James Craik, LA PUMITA (Vega) Anchorena - La Pampa, LA SUBE y BAJA (Cavalieri) - Chacabuco - Buenos Aires, LA EMBRUJADA (Martinengo) - La Laguna – Córdoba, LA TRADICIÓN (Trossero) - Ceres - Santa Fé, EL FIADOR (Aldazabal) - Pérez Millan - Pcia de Buenos Aires, LA LAGUNERA (Mesa) - Obispo Trejo – Córdoba, LA CEIBALERA (Sottin) - Naré - Santa Fé, LA DESAMPARADA (José Espezia)- Oliva – Córdoba, LA FORTINERA (Boaglio) - Huanchillas – Córdoba, LA BOCHINCHERA (Cugat) San Pedro - Buenos Aires, LA AMISTAD (Palma) - Sumampa - Santiago del Estero, LA FORTINERA (Drupaz) - Cayastá - Santa Fé, LOS CIMARRONES (Somuano) Baradero - Pcia de Buenos Aires y LONJA y FIERRO (Liki Garcia) Mercedes – Corrientes; junto a emprendados, destrezas y trote peruano entre otras de las actividades que se desplegarán de manera alternada en cada una de las noches de color y coraje.

y el Folklore: Artistas en el escenario
Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos Saravia y ex integrante de Los Chalchaleros, inició la grilla de artistas que pasaron por el escenario Martín Fierro. Su voz que recuerda a aquellos chalchaleros hasta en su particular afinación, acompaño los primeros pasos artísticos del escenario mayor. Además, se presentaron durante el horario televisivo, y usted pudos verlos por Canal 10: la salteña Mariana Cayón, el ex Tucu Tucu Carlos Sánchez, los santafecinos de Alma de Luna que presentaros su disco Ecos del ayer y el grupo 5 Sentidos. Párrafo aparte para el cierre de esta primera noche con los "Carabajales": Musha, Cali, Peteco, Cuty y Roberto también aportaron lo suyo con el ritmo y color de Santiago del Estero. Una tierra de donde provienen las mejores chacareras estuvo representada por una histórica dinastía de cantores que nos acompañan año tras año. Una juntada excepcional. Alguna de sus interpretaciones: “De Fiesta en Fiesta”, “Corazón Verdugo” y “Borrando Fronteras”. Y así fue: durante casi una hora y cerca de las tres de la mañana, Peteco que es primo de Musha que es primo de Kali que es primo de Roberto, todos a su vez sobrinos de Cuti, además de Walter que es hijo de Kali y Homero que es hijo de Peteco, pusieron mística musiquera de la mejor marca santiagueña, emocionaron a los melancólicos e hicieron bailar a los festivos. Temas como Romance de ausencia, el poema de Ricardo Rojas musicalizado por Motta Luna, Aleluya chacarera, de Homero, De fiesta en fiesta, de los Hermanos Ríos y Peteco, y Oración del remanso, de Jorge Fandermole, fueron parte de la propuesta, además de un anticipo del trabajo que el conjunto está preparando sobre el Marín Fierro.

Seguimos contándoles cada noche
Esta noche, el regreso del ex Los Nocheros Jorge Rojas a la programación para la segunda jornada festivalera de este sábado, podría significar un nuevo récord de convocatoria. Según los manifestado a 580 Universidad por el propio Presidente del festival, hasta ayer ya estaban prácticamente agotadas las localidades más cercanas al escenario y en general la venta anticipada de entradas se desarrollaba a muy buen ritmo. También el pronóstico del tiempo invita a una noche al aire libre: para hoy está prevista una jornada soleada, con una mínima de 18 grados y una máxima de 36. Enmarcado en una exitosa gira Jorge acaba de lanzar Una sola voz, un trabajo realizado junto a sus hermanos Lucio y Alfredo. En lo melódico, el cantor podría presentar algunos temas de Uno, su próximo trabajo discográfico, en el que entre otras cosas hay una versión de La llave, el tema de Abel Pintos. El escenario también recibirá además a la sanjuanina Claudia Pirán, a Los de Alberdi, al violinista santafesino con acento santiagueño Leandro Lovato y la infaltable presencia del Trío San Javier, quienes ponen voz al himno que abre cada mes de enero la temporada del festival. La cuota humorística de esta segunda noche correrá por cuenta del cordobés Julio Vaca Chicharrón. En el campo se vivirá la segunda jornada de argentinidad con las series de montas de cada categoría o las destrezas que engalanarán el espectáculo. A todo el show de la tradición lo veremos como siempre y cada noche, por la pantalla de Canal 10 desde las 22:30.
.


animacion
animacion
animacion