Google+
Juan José Mosalini distinguido por el Senado de Francia
El destacado bandoneonista argentino recibió el reconocimiento por su contribución en las relaciones culturales de ambos países.
imagen

El Senado francés distinguió al bandoneonista argentino Juan José Mosalini, por su contribución a la consolidación de las relaciones culturales entre Francia y Argentina, en una ceremonia que se realizó en el Palacio de Luxenburgo.
Nacido en Buenos Aires en 1943, pero radicado en Francia desde 1976, Mosalini inició su desarrollo profesional a los 17 años, habiendo trabajado con grandes músicos del tango como José Basso, Leopoldo Federico, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Susana Rinaldi, Edmundo Rivero y Horacio Salgán.
En la década del 70, junto al también bandoneonista Daniel Binelli, creó el quinteto Guardia Nueva, en épocas en que el tango se abría hacia expresiones de vanguardia.
En esta misma época participó de la grabación de "El jardín de los presentes", de Luis Alberto Spinetta, interpretando las bellas partes de bandoneón de "Los libros de la buena memoria", entre otros temas, además de haber tocado con el grupo Alas.
Instrumentista, compositor y arreglador, a partir de 1976 y causa de la instauración de la dictadura militar en el país, Mosalini se exilió en Francia, donde conformó el grupo Tiempo Argentino.
Con esta banda, que integraron el pianista Gustavo Beytelmann, el flautista Enzo Greco y el guitarrista Tomás Gubitsh, registró entre otros "Tango Rojo".
Junto a Beytelmann y el bajista Patrice Caratini, conformó un trío que editó una elogiada trilogía musical compuesta por los discos "Imágenes", "Violento" y "La bordona", donde se unen tango, jazz, milonga y música contemporánea.
En 1987 grabó el disco solista "Don bandoneón", que contó con prólogo de Julio Cortázar, mientras que en 1988 creó la primera cátedra de enseñanza del bandoneón en Europa en el Conservatorio de Gennevilliers.
En 1992 formó La gran Orquesta de Tango, una formación con tres bandoneones, cuatro violines, violoncelo, piano y contrabajo, compuesta por jóvenes argentinos y franceses que buceó en las raíces orquestales del tango mixturándolo con elementos de la música popular y la música sinfónica.
Mosalini es autor también de "Fantasías camperas y urbanas" una obra para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas que bucea en la importancia del instrumento y que da cuenta "de la rica historia del bandoneón en las danzas folclóricas argentinas, además de su evidente presencia en el universo tanguero", según afirmó el músico.  

AGENDA ESPECTACULOS
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30