Google+
Jueces federales ordenan reponer a Sabbatella en la AFSCA
Fueron aceptados los amparos contra los decretos de Macri en relación a la Ley de Medios y la intervención de sus organismos.
Imagenes
Youtube
imagen

Dos jueces federales hicieron lugar a los amparos y ordenaron medidas cautelares interinas suspendiendo los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente Mauricio Macri intervino la AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y modificó las cláusulas antimonopólicas de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La aceptación de los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular dejaría eventualmente sin efecto los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente intervino la AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y eliminó los aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. 

Los amparos, que incluyen una medida cautelar interina, fueron dispuestos por el juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino (Ver fallo) en la causa iniciada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores - ADDUC, y la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns (Ver fallo), en la causa promovida por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social.

“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicó el director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA Sergio Zurano.

“Todas esas medidas también corren para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación y su legítimo titular, Norberto Berner, y ambos organismos descentralizados salen de la órbita del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones y vuelven a estar bajo Presidencia de la Nación”, señaló el asesor legal de Sabbatella.

 

"Es lo que esperábamos que la Justicia haga"

El extitular de Afsca Córdoba se refirió a los dos nuevos fallos sobre los pedidos de amparo que se solicitaron contra los decretos que dejaron sin efecto a la Ley de Medios y a las autoridades del organismo.

"Para nosotros, es lo que esperábamos que la Justicia actuara de esta manera ya que son decretos absolutamente anticonstitucionales", aseguró Carlos Vicente.

La noticia se conoció luego que el pasado fin de semana Martín Sabbatella ofreciera una charla abierta en Parque Sarmiento. Allí también participó Vicente, quien aseguró hoy que tanto él como todo el directorio de Afsca a partir de mañana "estamos en plena función".