Google+
Juez que decretó quiebra de Correo ve acuerdo "inhomologable"
Eduardo Favier Dubois avaló el cálculo de la fiscal Boquín y dijo que los intereses están “suspendidos pero no eliminados”.
Eduardo Favier Dubois, Correo Argentino
Eduardo Favier Dubois - AM580 / Radiómanos

Hasta el año 2004, Eduardo Favier Dubois hijo se desempeñó como juez nacional en lo comercial, siendo quien decretó, en el 2001, el proceso de quiebra de Correo Argentino S.A.. Hoy, acuerdo con el Estado mediante, consideró “conceptualmente correcto” el cálculo de la fiscal Gabriela Boquín, quien sentenció que hubo una condonación de setenta mil millones de pesos a la firma de la familia del presidente Mauricio Macri.

El letrado coincide en que los intereses de un proceso preventivo están “suspendidos durante la negociación pero no eliminados”, ya que si finalmente quebrara la empresa, se deberían actualizar los dieciseis años que corrieron de intereses. Y remarca que la tasa activa del dólar es el recurso para llevarlo adelante. “A hoy, Correo debería pagar más de cuatro mil quinientos millones de pesos, cash. Pero ya llevamos 16 años y proponen otros 17 para pagar, los que también deberían tener intereses” dijo en el programa Radiómanos.

La demora del proceso es la mayor complicación, según Favier Dubois, y en tal sentido remarcó: “Si usted negocia algo que no es equitativo, el juez le puede decir que no homologará una propuesta que sea abusiva. En la vieja ley, se consideraba cuando se pagaba menos del 40% del capital. Pero los procesos inflacionarios hicieron que esto cambie”.

Durante la entrevista con radio Universidad, dejó en claro que la suspensión de “ciertos intereses” (con la correspondiente protección judicial del patrimonio) se enmarca en la existencia de “cierta facilidad de negociación”. No dejó de lado, a su vez, que “posiblemente el Estado haya incumplido parte del contrato” en la licitación con el Correo.

“En este marco el acuerdo es inomologable. Más si después de perdonar un 98% de la deuda, en las demandas cruzadas nos van a exigir el 100%. Uno puede aceptar que paguen el 35 o 30% de interés (considerando aceptable $ 1,5 millones), pero no el 1,2%. Con el cálculo del dólar, hoy estarían abonando el 6% de la deuda y de acá en adelante con un 7% de interés anual, cuando sabemos que la inflación de estos años será muy superior” aclaró.

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos