Google+
Juicio por acuartelamiento: autoridades conocían malestar
Exsubjefe de Policía dijo que había malestar por los bajos sueldos y que el Ejecutivo provincial estaba al tanto del tema.
Carlos Galbucera

El exsubjefe de la Policía de la provincia de Córdoba, Carlos Galbucera, brindó su testimonio en el marco del juicio a los uniformados que se acuartelaron en 2013, ocasión en la que indicó que los responsables de aquella situación era un número superior de los que están acusados en los tribunales y que las autoridades de la provincia y la Nación conocían de la situación planteada.

Galbucera dijo que cuando asumió en su cargo tuvieron reuniones con autoridades provinciales a quienes les manifestaron el malestar por los bajos ingresos que se percibían en esos momentos y que trataron de buscar alguna alternativa para mejorar los ingresos. 

Al mismo tiempo, describió que cuando se produjeron las circunstancias que generaron un fuerte conflicto de seguridad en la ciudad de Córdoba, se comunicaban con la exvicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, quien ponía al tanto a los funcionarios nacionales en relación a los momentos que se estaban viviendo.

Señaló que muchos policías desobedecieron órdenes e, incluso, dejaron apagados sus equipos de comunicación, señal de que había una insubordinación generalizada.

En su declaración, Galbucera dejo trascender que también los mandos medios de la fuerza de seguridad habían faltado al esquema piramidal que exhibe en su organización.

Los principales planteos que realizaban los uniformados estaban vinculados con un pedido de incremento salarial que luego fue firmado en un acuerdo con las autoridades del gobierno provincial. 

Recordó que Julio César Suárez era el responsable de la Policía Caminera y se ausentó durante esos días y cuando el jefe de Policía le preguntó si había estado de vacaciones, respondió que tuvo una indisposición con una fuerte diarrea. Al poco tiempo, Suárez fue ubicado como jefe de la fuerza.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes