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Kilimo, una app cordobesa para el riego agrícola
Mediante análisis de datos sugiere estrategias para hacer más eficiente el uso del recurso natural y mejorar los rindes.
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En sólo cuatro años, una app cordobesa logró posicionarse en el competitivo mercado agrario de los Estados Unidos.

Se trata de Kilimo, un proyecto que procura hacer más eficiente el manejo del riego agrícola. Para ello ofrece el procesamiento de grandes volúmenes de datos provenientes de información satelital y datos climáticos.

Llevado adelante por Juan Carlos Abdala, Jairo Trad (ambos ingenieros en computación) y Rodrigo Tissera, ingeniero agrónomo, la startup reconoce su génesis en 2014.

Desde entonces su proyección los llevó a cruzar fronteras. Además de 20.000 hectáreas bajo riego en la Argentina,  Kilimo monitorea 2300 hectáreas en Tennessee y Arkansas, Estados Unidos. El próximo paso será cruzar la cordillera hacia Chile.

"Utilizamos ciencia de datos. Nuestro objetivo es ayudar a los productores agrícolas a tomar mejores decisiones. La empresa nace pensando en y por el productor. Nos tomamos seis meses para entender cómo resolvían sus problemas. Mucho de los que hacemos es tomar buenas prácticas y sistematizarlas", explica Jairo Trad, ceo de la firma.

La sencillez con que la información se presenta al usuario resulta esencial para el éxito de la app.

"Proveemos recomendaciones. En vez de brindar mapas o gráficos, al productor le decimos directamente que riegue tantos milímetros la semana que viene. O que tiene tantos días para regar tantos milímetros", amplía.

Según afirman los jóvenes, con su herramienta digital se mejora hasta en un 70%  la eficiencia del uso del agua. Claro está, el cuidado de los recursos naturales aparece como otro objetivo de los desarrolladores.

"En los últimos 12 meses hicimos que nuestros usuarios ahorren más de 6 billones de litros de agua. En el camino de mejorar la ecuación económica a los clientes, encontramos que podemos tener un impacto ambiental significativo", explica Trad.

Inversión. El pasado 16 de junio, los emprendedores cordobeses cerraron una ronda de inversiones por 950.000 dólares. El dinero les permitirá desarrollar nuevas funcionalidades.

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