Google+
La Armada prevé un plan B si se retira el buque ruso
Informó que se contratará un servicio similar al Yantar para la búsqueda del submarino ARA San Juan.
imagen

La fuerza rearmó que proseguirá la búsqueda del San Juan, ante versiones sobre la posibilidad de que la Federación Rusa decida retirar del operativo al buque oceanográco Yantar y al ROV -vehículo operado remotamente- "Panther Plus", que se sumerge en las profundidades del Atlántico Sur.

A 49 días de la pérdida de contacto con el sumergible, que de Ushuaia se dirigía a la base Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, dijo que, en caso de que se retire el Yantar, se contratará un servicio similar para seguir contando con la tecnología del mismo tipo, para los rastrillajes submarinos.

En tanto, un grupo de familiares de los tripulantes del submarino enviaron una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pidiendo "encarecidamente" que continúe "hasta el final" con su ayuda en la búsqueda del submarino desparecido el 15 de noviembre.

"En nombre de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, queremos pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan, sabiendo del esfuerzo y de la asistencia humanitaria que lo caracteriza", señala la carta con fecha de hoy, a la que tuvo acceso Télam.

Balbi explicó en cuanto a la cooperación internacional que "todas las búsquedas son finitas", y aclaró que no hay una fecha tope para la colaboración por parte de la Federación Rusa.

De todos modos, de concretarse la posibilidad de que Rusia retire su colaboración, Balbi dejó claro que "hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa".