Google+
La Corte Suprema deja de lado el 2x1 para genocidas
El máximo organismo judicial declaró “inadmisible”, comunicado mediante, un pedido realizado en tal sentido por un condenado.
imagen

Este miércoles, finalmente la Corte Suprema de Justicia se pronunció en un caso en contra del beneficio del 2x1 para un represor, acercándose a la novedosa ley 27.632 que el Congreso sancionó en oposición a un fallo del organismo judicial en mayo del año pasado.

Para que el planteo del abogado y exmilitar Humberto Appiani, condenado a 18 años de prisión por secuestros y torturas en la megacausa Area Paraná, sea “desestimado”, el juez Horacio Rosatti debió cambiar su postura de 2017, cuando había avalado la solicitud del beneficio de Luis Muiña.

Al magistrado lo acompañaron Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, aunque en el país no fueron pocos los magistrados que rechazaron pedidos similares.

Tras la situación que se presentó con Muiña hace diez meses, firmada además por Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, el rechazo social tuvo su correlato en el Congreso de la Nación, que aprobó una norma para exceptuar de este tipo de situaciones a delitos de lesa humanidad, de genocidio o crímenes de guerra.

Appiani, caso testigo por la “inadmisibilidad” de su pedido, fue auditor del Ejército y auxiliar del consejo de guerra que condenó a presos políticos sin garantías procesales entre 1976 y 1977.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes