Google+
"La eliminación de retenciones beneficia a La Alumbrera"
El geógrafo, Marcelo Giraud, remarcó que la medida del presidente Macri sólo acrecienta los beneficios de las transnacionales.
imagen
Marcelo Giraud, Geógrafo y profesor de la Universidad de Cuyo

Entrevistado en el programa Nada del Otro Mundo, de Radio Universidad, el geógrafo Marcelo Giraud afirmó que la quita de retenciones para el sector minero sólo aumentará las ganancias de las multinacionales.

El especialista en cuestiones de megaminería indicó que lejos de beneficiar a los medianos y pequeños productores, cómo justifico el presidente Macri, la quita de retenciones está dirigida "a las mineras de concentrado de cobre cómo La Alumbrera".

Además advirtió que anteriormente el gobierno nacional favoreció a las exportadoras de oro y plata cuando se eliminaron las retenciones a los productos industriales mediante el decreto 160 de 2015.

Esto sucede porque, según la nomenclatura establecida por el Mercosur, se reconoce a los productos de oro y plata cómo manufacturas industriales.

En materia económica la decisión gubernamental implicó que dichas mineras queden exentas "del magro cinco por ciento de retenciones fijadas anteriormente", remarcó Giraud.

Otro de los factores que destacó el profesor de la Universidad de Cuyo fue la devaluación, dispuesta en el inicio del nuevo gobierno, que a su entender "beneficia claramente a las empresas mineras en términos de la baja en el costo laboral".

Por último Giraud también criticó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, por la firma del decreto 2219 en noviembre de 2015, que les permitió a las multinacionales mineras tener un rembolso por sus exportaciones del 11 por ciento si se concretaban a través de los puertos San Julián y Deseado.