Google+
La familia Maldonado cuestionó el ascenso del gendarme Echazú
Se trata del único imputado en la causa cuya investigación, sobre muerte del joven tatuador, se encuentra en curso.
imagen

La familia de Santiago Maldonado reclamó que el Ejecutivo "revoque" esa decisión que, indicó, "podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas".

A través de un comunicado de prensa difundido este mediodía bajo el título "Impunidad en ascenso", la familia del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado durante una represión de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, y cuyo cuerpo fue hallado 78 días más tarde en el Río Chubut, cuestionó la decisión adoptada por el Ministerio de Seguridad.

La Resolución 1473/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, dio cuenta de una serie de ascensos dispuestos dentro de la Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú.

El uniformado sufrió una herida en la mandíbula durante el violento desalojo y el posterior ingreso en el paraje Lalenque. En un sumario interno lo atribuyó a una piedra que le arrojaron pero se sospecha que podría haber sido en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Una fotografía tomada el 1 de agosto muestra a Echazú portando una escopeta antimotín dentro del territorio mapuche.

El subalférez quedó técnicamente imputado, cuando se presentó espontáneamente por considerarse sospechado en el expediente que procura establecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de Santiago Maldonado.

"En el Boletín Oficial del día de hoy se publica la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, por la cual se dispone el ascenso de varios gendarmes (entre otros) del gendarme Emmanuel Echazú. Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago", sostuvo la familia en el comunicado difundido este mediodía.

OPINIÓN

gmariani
Por Guillermo Mariani

mlafuente
Por Manolo Lafuente

ggoldes
Por Guillermo Goldes