Google+
La Justicia ordenó cubrir un trasplante a una joven
Padece fibrosis quística y los padres no tienen recursos como para afrontar una operación cuyo costo es de U$D 300.000.
Imagenes
Youtube
imagen

La Justicia provincial decidió ordenar que se le brinde cobertura a la intervención quirúrgica que necesita una joven que padece desde hace tiempo fibrosis quística y cuyos padres no podían afrontar el costo de la operación, estimado en alrededor de 300 mil dólares.

La determinación del Juzgado de 1º Nominación obliga a la APROSS, al Estado Provincial y al Estado Nacional a que tomen los recaudos para que se pueda cubrir el trasplante que permita mejorar la caidad de vida de la paciente.

El abogado Carlos Nayi explicó que a esa determinación se llegó dado que los padres no tienen los recursos económicos necesarios para afrontar semejante erogación, ya que el padre es albañil y la madre es ama de casa.

La fibrosis quística (abreviatura FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal; los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares debido a Pseudomonas o Staphylococcus.

Es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). Esta proteína interviene en el paso del ion cloro a través de las membranas celulares y su deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco. La enfermedad se desarrolla cuando ninguno de los dos alelos es funcional.

La FQ afecta a múltiples órganos y sistemas, originando secreciones anómalas y espesas de las glándulas exocrinas. La principal causa de morbilidad y mortalidad es la afectación pulmonar, causante del 95 por ciento de los fallecimientos, sobre todo por infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debida a la secreción de mucosidad muy espesa. Otros órganos afectados son el páncreas y en los varones el testículo.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes