Google+
La Justicia ordenó reincorporar a trabajadores de PepsiCo
La Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo se expidió sobre el reclamo de diez operarios de la firma multinacional.
Imagenes
Youtube
imagen

Diez de los cerca de seiscientos trabajadores despedidos, de la planta de PepsiCo en Florencio Varela, deberán ser reincorporados por orden de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo.

El fallo revocó una decisión contraria en primera instancia y podría abrir la puerta a nuevos reclamos de los operarios que mantuvieron una toma en la fábrica cuyo final fue la represión de la Policía Bonaerense.

La base del dictamen de la Sala VI es el incumplimiento del Procedimiento Preventivo de Crisis que debería haber cumplimentado el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La actuación del ministro Jorge Triaca se circunscribió a cerrar el trámite cuando la empresa ofreció una doble indemnización sin acreditar una supuesta crisis para cerrar la planta que se pretende trasladar a Mar del Plata. Con el aval del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación el ochenta por ciento de los trabajadores aceptaron este ofrecimiento.

"El derecho al trabajo es un derecho esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad”, se expresó en el fallo judicial. Además se dispuso que el cobro de "cinco mil pesos por cada día de demora" en la aplicación de la medida. 

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos