Google+
La Justicia rechazó reponer el veto antiinmigratorio de Trump
Una corte de apelaciones de San Francisco rechazó la solicitud presentada por el Departamento de Justicia estadounidense.
Donald Trump, Inmigrantes

Una corte de apelaciones de San Francisco rechazó este domingo la solicitud presentada por el Departamento de Justicia estadounidense para restablecer el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, en California, negó la moción de urgencia presentada por el Gobierno que pretendía invalidar la suspensión temporal del decreto decidida el viernes por un juez federal de Seattle.

El Departamento de Justicia alegaba en su apelación que la decisión de la corte del distrito de Seattle supone un daño para la población, "cuestiona el juicio del presidente sobre seguridad nacional" y carece de análisis legal.

También señalaba que el juez James Robart se había extralimitado en sus funciones porque su decisión afectaba a todo el territorio nacional y cuestionaba la división de poderes entre el presidente y la Justicia.

Los tribunales de apelación de los estados de Washington y Minnesota, los primeros que impugnaron el decreto de Trump, emitirán su oposición a la petición del Departamento de Justicia antes de la media noche (local, 07:59 GMT del lunes), según informó la agencia DPA.

Trump también había cuestionado públicamente e incluso atacado indirectamente al juez de Seattle y su decisión.

"¡La opinión de este supuesto juez, que fundamentalmente nos quita (la capacidad) de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!", tuiteó Trump.

El Departamento de Estado se vio obligado tras la decisión de Seattle a levantar la anulación de visado para entre 60.000 y 100.000 extranjeros afectados por el decreto de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional ordenó por su parte la cancelación de "todas las acciones para implementar" el decreto de Trump, señala un comunicado oficial.

A los viajeros se les someterá ahora al mismo escrutinio que existía antes de la orden de Trump. En general se espera que la disputa legal acabe en el Tribunal Supremo, por lo que es probable que Estados Unidos se encuentre en la fase inicial de una batalla judicial que podría ser larga.

Fuente: Télam

OPINIÓN



mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli