Google+
La madre de Víctor Saldaño: "Esto no tiene explicación"
Condenado en el corredor de la muerte hace más de dos décadas, en Córdoba su familia espera las últimas novedades.
Víctor Saldaño, Lidia Guerrero, Corredor de la muerte, Pena de Muerte, Juan Carl
Lidia Guerrero - AM580 / Cara y Cruz

Extraoficialmente se conoce que el abogado familiar, Juan Carlos Vega, no traería las mejores novedades en el intento de que Estados Unidos reconozca los últimos fallos internacionales, particularmente el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en base a la ilegalidad de los argumentos para condenar a la pena de muerte a Víctor Saldaño.

Torturado en Texas, en el corredor de la muerte, el cordobés está “resignado”, según la visión de su madre en la última visita, en octubre pasado. “Es una condena que pesa todo el día, toda la vida. A veces ve que se llevan algún compañero y piensa cuándo le va a tocar a él” relató Lidia Guerrero, al aguardo de la llegada de Vega.

Este lunes, dialogó con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad y narró: “Después de 21 años, no hay explicación para esto. Te cambia la vida, primero desde el hecho de la frustración de una madre de sufrir algo así con su hijo. Es muy triste”.

Enredada en un proceso tan largo y tortuoso como inimaginable, Guerrero dice que “no es una pelea”, pero valoró “haber dicho la verdad” desde un principio. La referencia es que la familia nunca negó el hecho por el que se lo condena a Saldaño, el asesinato de un hombre tras robarle, en 1995.

La injusticia de “la aplicación” de la pena de muerte es la principal condena de la familia de Saldaño, apuntando directamente al proceso de torturas previo, “sin querer decirles que no la apliquen”.

En el medio, la agonía de una madre por la compleja trama en la que derivó la historia de su hijo, que pasa 23 horas al día encerrado en una celda de diminutas dimensiones, casi no tiene contacto social y los inconvenientes psiquiátricos se le fueron multiplicando.

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos