03 / 09 / 2014 - Actualizado : 04:00
Google+
La Provincia dejó sin efecto la clausura de antenas de la TDA
  0
imagen
Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público.
Federico Bocco, secretario de Ambiente.

13-02-13 / 14:16

La Secretaría de Ambiente de la Provincia suspendió por 60 días el "cese preventivo" tras considerar que la Nación se sujetó a l

Tras las presentaciones de AR-SAT, la Secretaría de Ambiente de la Provincia dejó sin efecto el cese preventivo para la instalación de las Antenas TDA en las localidades de Villa María, Leones, Malagueño y Villa Dolores.

Es notoria la ausencia de una resolución del gobierno provincial sobre la antena instalada en Río Cuarto, por medio de un convenio de AR-SAT con la empresa EPEC, que clausuró el pasado 6 de diciembre. 

Según lo detallan las resoluciones firmadas por el secretario de Ambiente, Federico Bocco, “en mérito a lo actuado por AR-SAT ajustándose a la norma administrativa local, esto es, la Ley 7343, y a efectos de instrumentar en los hechos este acatamiento a la normativa vigente, corresponde dejar sin efecto la suspensión del cese preventivo”.

"La medida administrativa tiene coherencia con las presentaciones formales que ha hecho la empresa AR-SAT", sostuvo en declaraciones al programa Mirá quién habla de Radio Universidad.

Según la Provincia, a partir de las presentaciones de AR-SAT, la Nación decidió someterse a lo establecido en la legislación provincial. Por ello, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba resolvió dejar sin efecto el cese preventivo y precautorio dictado sobre las cuatro antenas y concedió un plazo de 60 días para que AR-SAT de cumplimiento a los requisitos técnicos.

"La medida de cese preventivo la hemos dejado sin efecto. Los requisitos para cumplimentar mínimamente un estudio de impacto ambiental fueron presentados", agregó.

Según la Provincia, a partir de las presentaciones de AR-SAT, la Nación decidió someterse a lo establecido en la legislación provincial. Por ello, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba resolvió dejar sin efecto el cese preventivo y precautorio dictado sobre las cuatro antenas y concedió un plazo de 60 días para que AR-SAT de cumplimiento a los requisitos técnicos.

Consultado sobre el tema, Federico Bocco, el secretario de Ambiente de la Provincia, expresó que "desde el primer día manifestamos que dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”.

Asimismo, el funcionario precisó que a partir de hoy AR-SAT tiene 60 días de plazo para cumplimentar todos los requisitos legales correspondientes. “De ser así las antenas quedarán habilitadas como lo establece la ley. En Córdoba garantizamos la vigencia de las normas. Las leyes están para ser cumplidas. El prepo en Córdoba no tiene lugar”, concluyó Bocco.

 

Llega la defensora del Público. Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público, se presentó hoy en la provincia para tomar contacto con los diferentes sectores que se ven afectados por las clausuras de las antenas de Televisión Digital Abierta resueltas por el gobernador José Manuel de la Sota.

En diálogo con Cara y Cruz de Radio Universidad, la funcionaria manifestó que le exigen "al gobernador De la Sota las explicaciones de cuál era el peligro y el daño inminente a la salud de las personas para estar cercenando un derecho sagrado constitucional como el derecho a la comunicación".

La funcionaria, designada de acuerdo a lo establecido por la ley de Medios, visita Villa María, Leones y Río Cuarto, en las que receptará los expedientes y antecedentes de actuaciones específicas en cada población, para trasladarse el jueves a Córdoba, donde pretende tomar contacto con el Gobierno de la Provincia.

"Distintos organismos públicos nos enviaron el informe de impacto ambiental, que fue presentado en la Secretaría de Ambiente como corresponde, donde dice claramente que las radiaciones no son peligrosas", informó.

En las tres ciudades -Villa María, Leones y Río Cuarto- la Defensora del Público dialogará con intendentes, legisladores, autoridades universitarias, actores de la comunicación audiovisual y receptará las denuncias de los usuarios que se ven impedidos de acceder a a información y otros contenidos por a través de la TV gratuita.

"Tuvimos que realizar una investigación y el resultado es que no produce ningún tipo de daño, ni a la salud ni al ambiente, así que inmediatamente el gobierno de la Provincia tiene que restituir este derecho a la población", reafirmó.


animacion
animacion
animacion