Google+
La situación campesina en la mirada de Céspedes
El viernes 14 se proyectará el documental "Toda esta sangre en el monte". Escuchá la entrevista del programa radial Subversiones
imagen

En una función extraordinaria coordinada por el medio de comunicación alternativa La Tinta, este viernes a las 20.30 horas se proyectará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (San Juan 49) el primer largometraje de Martín Céspedes,"Toda esta Sangre en el Monte".

El filme se dispone a mostrar la realidad del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el nivel de organización de esta comunidad en su lucha contra los agrotóxicos y el agronegocio, a favor de otro modo de vida y en defensa de sus territorios.

Céspedes, director de la película y redactor para Crisis, adelantó en el programa radial Subversiones de FM102.3 algunos detalles del documental y su experiencia al abordar esta realidad.

El eje de la película es el juicio contra los empresarios Juárez y Ciccioli por la muerte de un integrante de este movimiento campesino, Cristian Ferreyra, cometido en el año 2011: "Se sigue un juicio que fue muy importante porque fue la primera vez que se sentó en el banquillo de acusados a un empresario por una cuestión de conflictos de tierras puntual, y seguimos ese juicio para mostrar las consecuencias del agronegocio cuando irrumpen en un territorio ajeno pero también, más importante aún, es lo que muestra sobre lo que son los modos de vida, qué es lo que se está defendiendo".

"El MOCASE no sólo defiende el territorio sino que también defiende otro modo de vida. Y eso me parece que es lo más importante, lo que más me interesó retratar en la película. Hay varias lineas para seguir en la película: el juicio, la produción campesina, la organización política, los conflictos. Pudimos presenciar dos situaciones de conflicto con los tipos que están metidos ilegalmente en un territorio entonces hay un montón de líneas que tiene la película. Dispara un montón de preguntas y situaciones", apuntó. 

"Es una lucha muy importante la que están haciendo desde hace muchos años y la verdad que con un nivel de organización política y con una fuerza vital deslumbrante. yo viaje por primera vez en el año 2012 (a Santiago del Estero) para hacer una nota ahí con la revista Crisis y realmente conocía el conflicto muy por encima pero no conocía tanto el MOCASE y cuando empecé a ver la forma de organización que tienen y el modo de vida que defienden y el nivel de violencia que hay en los territorios quedé muy impactado. La película surge a partir de eso", reveló el director. 

Luego de la proyección, habrá un debate del que van a participar varias organizaciones: Llano en Llamas, Gallo Rojo, CTEP, Mocase, MCC. Moderará La Tinta. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes

AGENDA ESPECTACULOS
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30