Google+
Universidades presentan informe sobre toma de tierras
El equipo de investigación "El llano en llamas" asegura que la conflictividad de esta problemática aumentó en los últimos meses.
Imagenes
Youtube
imagen

El equipo de investigación perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, viene realizando desde hace años, estudios sobre luchas sociales en Córdoba y otras provincias cercanas.

Según lo estudiado, los académicos aseguran que en los últimos meses se han registrado "altos niveles de conflictividad vinculados al tema de tierras" y frente a esta situación, difunden un informe al respecto para "aportar a un mejor entendimiento de la situación".

"(...) La decisión de tomar tierras no refleja un espíritu oportunista o el funcionamiento de organizaciones antisistémicas, o hipótesis conspirativas, se trata puramente de NECESIDAD, sólo así pueden pensarse y soportarse las crueles condiciones de vida que la toma implica. Son resultado de un conjunto de procesos político-institucionales y económicos más amplios y de larga data, que han ido limitando el acceso a los recursos sociales y urbanos para cada vez más importantes porciones de la población", explica el estudio realizado.

En este sentido, Alejandra Ciuffolini, coordinadora del equipo de investigación "El llano en Llamas", sostuvo que decidieron publicar este informe "en el marco de un escenario donde la opinión pública había sido impactada por las detenciones en la toma de Cuesta Blanca".

"Nos parecía necesario aclarar algunas cuestiones en relación a la toma de tierras", indicó la investigadora respecto al objetivo buscado en esta divulgación.

"Es un fenómeno que se está dando a partir de una conjunción de factores: el déficit habitacional, el encarecimiento de la tierra, los programas públicos de vivienda que son escasos y limitados, y con una urgencia por la constante migración de gente de otras provincias", enumeró la especialista.

Por otro lado, explicó que las tomas son colectivas. "La gente se organiza y eso no quiere decir que estén instigadas, sino que las organizaciones sociales trabajan con los colectivos", fundamentó.

"La gente toma tierras porque hay una necesidad vital", concluyó. 

Mirá el informe completo:

 

 

 

Charla-Debate. Desde el equipo de investigación invitan a participar de la charla-debate "Abogados, movimientos y organizaciones sociales. (Re) Pensando el rol profesional", organizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad se realizará el próximo martes 28 de mayo, a las 18, en el Anfiteatro Orgaz, de la Facultad de Derecho. Contará con la presencia de los abogados Sergio Job, Javier Elías, Mariana Romano, Mariana Manzo, Mariela Puga y Horacio Etchichury.

Al respecto, Horacio Etchichury señaló -en declaraciones formuladas a Cba24N- que "es para reflexionar sobre el papel y el rol de los abogados en conflictos como el de ocupación de tierras".

"Las ocupaciones son un síntoma del déficit de vivienda, de acceso a la tierra y la falta de mecanismos por parte del Estado para tomar esa demanda y responder a un derecho", explicó el letrado.

"Las ocupaciones son una modalidad de protesta", fundamentó y añadió que "lo grave es que se ha detenido a los participantes de la toma e, incluso, a sus abogados defensores".

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes