Google+
La UNC constituyó el Banco de Organizaciones
Será la base para el desarrollo del Programa de Compromiso Estudiantil, uno de los ejes de la gestión que encabeza Juri.
Imagenes
Youtube
imagen

Se constituyó el Banco de Organizaciones en el marco del Programa de Compromiso Social Estudiantil, uno de los proyectos clave de la actual gestión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que conduce el rector, Hugo Juri.

La idea surgió de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, cuyo objetivo es hacer visible el mapa de organizaciones que trabajan desde hace tiempo con la Casa de Trejo y orientarlo hacia las actividades de compromiso social que realizarán los estudiantes como parte de su formación integral a partir del año que viene.

El acto contó con la participación de unas 30 organizaciones sociales y sindicatos, más la presencia institucional de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

"La intención es que los estudiantes tengan muchas más opciones para cumplir con su compromiso social. Qué mejor que las organizaciones sociales para generar este menú de posibilidades, que permitan a los estudiantes, y a la Universidad, cumplir con su misión de ser parte de la sociedad", dijo Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la UNC.

Durante la presentación del Banco de Organizaciones, el rector Juri insistió en que el proyecto forma parte de una idea de universidad involucrada decididamente con la sociedad: "Hace tiempo que venimos trabajando con esta idea de que la universidad es la sociedad. Esto nos ayuda a poner énfasis en nuestra misión de mirar siempre al campo social, porque ese fue y es el espíritu reformista que nació en nuestra Universidad y se extendió a todas las casas de estudios de Latinoamérica".

Juri agregó: "Es el concepto de universidad integrada al pueblo, formando élites: la universidad como bien social. Porque siempre decimos que es un bien personal de los graduados, que es su capital personal, pero en realidad es el capital social que las universidades entregan a la sociedad".

Y cerró: "La Universidad tiene que estar en todos lados. Reconocer los problemas sociales. Por eso esta apertura con los sindicatos y la implementación de las universidades populares. La idea es que una gran mayoría de los 130 mil estudiantes de la UNC pueden enriquecerse con su compromiso social. Es una riqueza que no está en los claustros, sino en el campo social".

El acta acuerdo fue firmada por la UNC; el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Las secretarías de Educación y de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba; la Agencia para el Desarrollo de la Ciudad de Córdoba (ADEC); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; la Red Ciudadana Nuestra Córdoba; el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Ceballos y Zona; el Espacio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos La Perla; la Fundación Incubadora de Empresas (FIDE); la organización Católicas por el Derecho a Decidir; la Fundación Banco de Alimentos Córdoba; el Club Atlético Belgrano; la Fundación Inclusión Social Sustentable; el Centro Vecinal de B° Marqués Anexo; el Centro Vecinal de B° Alberdi; el Centro Cultural de Villa el Libertador; el Jardín de Infantes José Malanca; la Fundación Trascender Salud; el Centro de Rehabilitación Sierras Chicas; la Iglesia La Casita; la Asociación Civil Casa Macuca; la Fundación Alegría Ahora; Cáritas Arquidiocesana; y el Club Hindú.

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes