Google+
La UNC y los "ideales reformistas", cien años después
En el acto de este viernes, el rector Hugo Juri planteó una universidad “en las fábricas, cooperativas y organizaciones”.
Imagenes
Youtube
imagen

Este viernes es “la fecha” de la Reforma Universitaria. Se cumplen cien años de aquella asamblea de renovación de rector, que terminó siendo tomada por los estudiantes, que a la postre declararon una huelga general.

Aún faltaba para la toma del rectorado, en septiembre de 1918, y la posterior intervención del presidente Hipólito Yrigoyen, que decantaría en el final de una Universidad Nacional de Córdoba arancelada y conservadora.

Un acto protocolar, encabezado por el rector Hugo Juri y que contó con autoridades diversas, desde el gobernador Juan Schiaretti, pasando por el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, hasta el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, recordó el comienzo de la “gesta”.

“Nos encontramos con el desafío de dilucidar cuáles son los dolores que nos quedan para que, desde las universidades, sigamos honrando los ideales de los reformistas”, recalcó Juri.

A su vez, dijo que los jóvenes resolvieron “una gran encrucijada” de la época, “con valor e inteligencia”, tomando decisiones “contrarias a la naturaleza humana de quedarse en su área de confort”.

Luego de referir que los reformistas “cambiaron un paradigma”, remarcó que el desafío actual de la educación superior pública es “abir las puertas a la sociedad”, y bregó por una universidad “que vaya a las fábricas, los pueblos, las cooperativas y las organizaciones sociales”.

A su vez, Finocchiaro adujo que buena parte de los estudiantes que gestaron el histórico hecho “ya estaban casi recibidos” y remarcó que “hicieron la Reforma para los hijos de la Ley 1.420, hijos de los inmigrantes y los graduados”, con la intención que “la universidad nos hizo grabar a fuego un alto compromiso ético y moral”.