Google+
La UTN reclamó los aportes presupuestarios previstos
Emitieron una declaración donde solicitan al Gobierno fondos para las obras pendientes y propuestas paritarias realistas.
imagen

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) expresó su preocupación por la situación económica presupuestaria de la educación superior y, en particular, por fondos que se adeudan a esa casa de altos estudios.

Lo hicieron a través de una declaración, que lleva la firma del rector, Héctor Aiassa, en un claro requerimiento hacia las autoridades del área Económica y Educación, planteo basado en la autonomía de las universidades.

Las autoridades de la UTN exigieron el pronto cumplimiento de la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento, según el presupuesto aprobado para 2018 y dar cumplimiento al plan de infraestructura universitaria que permita el cumplimiento a las obras previstas para este período.

Asimismo, solicitaron enfáticamente que se garanticen negociaciones paritarias realistas para que docentes y no docentes no pierdan poder adquisitivo de sus salarios, ya que los docentes todavía no han podido cerrar un acuerdo para este año, dado que las autoridades habían planteado la oferta del 15 por ciento que fuera rechazada originalmente. En el caso del sector no docente cerraron acuerdo por el 15 por ciento, pero la realidad de los incrementos tanto en servicios como en precios plantea que los dirigentes del sector estén planteando la reapertura de las negociaciones para poder recuperar los porcentajes que viene mostrando la inflación en el país. 

Finalmente, las máximas autoridades de la UTN solicitarán al Congreso nacional que haya un incremento en el presupuesto 2019 para la UTN, "en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros".

El Consejo encomendó a Aiassa que se hagan los planteos correspondientes en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio donde se encuentran comprendidos los rectores de las universidades argentinas.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes