01 / 10 / 2014 - Actualizado : 15:16
Google+
Lanzaron la sede del Parque Científico Tecnológico de la UNC
  0
Parque Científico Tecnológico 00
Parque Científico Tecnológico
Parque Científico Tecnológico 01
Parque Científico Tecnológico
Parque Científico Tecnológico
Parque Científico Tecnológico

12-09-12 / 15:30

Este miércoles, la UNC presentó el edificio alrededor del cual girará el Parque Científico-Tecnológico. Allí funcionarán distint

En el edificio que se inauguró este miércoles 12 funcionará la sede central del Parque Científico Tecnológico (PCT) y la Incubadora de Empresas.

"La incubadora de empresas del Parque Científico es el primer espacio que acompañará el nacimiento de empresas con un perfil científico- tecnológico, es decir: emprendimientos nacidos a partir de una idea surgida de los laboratorios, equipos o centros de investigación de La Casa de Trejo acompañados de profesionales del sector productivo", indicaron desde la UNC.

El edificio que montó la UNC en el Parque Científico tiene 1400 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas donde habrá más de diez boxes, sumados a laboratorios, salas de capacitación y de reunión. En las nuevas instalaciones funcionarán la Incubadora Empresas, las Oficinas de Innovación Tecnológica (OIT) y la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), todas dependencias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC.

"Los emprendedores podrán comenzar a hacer realidad sus empresas de base tecnológica allí. Estarán, en principio, los titulares de los proyectos seleccionados de la convocatoria Tecnoemprendedores que lanzó la Secyt en el corriente año. Con el tiempo se sumarán más proyectos al sistema de incubación y se instalarán empresas en el predio del PCT", señalaron.

Por su parte, Carolina Scotto, rectora de la UNC, indicó que "este edificio condensa un conjunto de iniciativas previas que venimos tomando desde 2008 para promover la cultura emprendedora, para tener un rol activo en la Incubadora de Empresas, para promover líneas de becas y subsidios".

"Estudiantes y egresados tienen que proponer los proyectos, desarrollar las propuestas innovadoras y luego se los ayuda a gestionar los recursos, asesoramos jurídicamente, para que sean empresas que puedan desprenderse de la incubadora y tener vida propia", explicó Scotto en declaraciones a cba24n.

 

¿Para qué sirven? Este paradigma que simbolizan los Parques Científicos-tecnológicos nació en EE.UU., a mitad del siglo pasado. El gran ícono es la experiencia realizada en Silicon Valley (California). De este Parque Científico-Industrial nacieron, junto a la iniciativa de distintas universidades estadounidenses, empresas como Hewlett-Packard, Google, Yahoo, Cisco, entre otras.

De aquí surge el modelo que hoy estructura a los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) en todo el mundo: grandes complejos industriales nacidos en torno a universidades, quienes aportan los recursos humanos calificados y las instalaciones, y el sector privado que financia las iniciativas.

En las Incubadoras es donde fluye, día a día, la “cultura emprendedora”. Son el corazón de los Parques Científicos. Sirven para construir una plataforma en donde la ciencia se convierte en tecnología y servicios innovadores para ser volcados a la sociedad. Con el tiempo, las empresas innovadoras nacidas de estos ámbitos son las que modernizan el perfil productivo de las economías a través de la incorporación de valor agregado a sus productos y servicios.

 

Una historia por hacer. En la Argentina existe una escasa tradición en lo que se refiere a Incubadora de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos. Recién a mediados de la década del ´90, las Incubadoras de Base Tecnológica (IBT) dan sus primeros pasos. Luego de algunos cursos de capacitación para emprendedores dictados en el marco del Programa Columbus, de la Comunidad Europea, se lanzan los primeros subsidios para creación de IBT capitalizados por las Universidades de Luján y de La Plata en el marco del Programa de Incubadoras Productivas y de Base Tecnológica creado en 1995 por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Ambas incubadoras comienzan a funcionar en el año 1997. En ese mismo año se comienza a crear el Polo Tecnológico Constituyentes, en base a un convenio firmado entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Luego de estos primeros emprendimientos, impulsados por organismos estatales, se fueron incrementando en todo el país distintas iniciativas. En 1999 se crea la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT) que se propone nuclear las iniciativas que se desarrollan en el país.

Según el informe “Incubadora de Empresas y Empresas Biotecnológicas Innovadoras del MERCOSUR” diseñado por el Centro Redes, y elaborado con datos de hasta el año 2009, la AIPyPT tenía contabilizado 33 incubadoras de empresas, con aproximadamente 400 empresas en proceso de incubación y cerca de 100 emprendimientos consolidados. De las 33 Incubadoras registradas, 26 reportaron información a la AIPyPT para el informe que elaboró el Centro Redes. Allí se especifica que de las 26, solo 11 se encontraban en pleno funcionamiento, 8 estaban en fase de implantación y 7 estaban en proceso de planificación.

La mayoría de las incubadoras y PCT se ubicaban en la zona centro del país (Capital Federal, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), y el resto en las provincias de Misiones, Chaco y Mendoza. En la actualidad, se presume que la cantidad de PCT en todo el país creció considerablemente, pero no hay todavía informes estadísticos actualizados con lo registren.

 

Las futuras empresas de PCT de la UNC. Estas 10 ideas constituyen los cimientos del Parque Científico-Tecnológico de la UNC. A continuación, describimos en qué consisten cada uno:

Incubados:

 

  • Tecnología en Resonancia Magnética Nuclear (RMN): un grupo de físicos de la UNC apunta a la creación de una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que fabricará aparatos para la tecnología de RMN.
  • Agronomía de precisión: se diseñarán y comercializarán sistemas que monitorean y controlan superficies agropecuarias, atendiendo a parámetros ambientales que influyen en los cultivos.
  • Software para la gestión de competencias laborales: Un grupo de físicos y psicólogos de la UNC se lanzará en el desarrollo y comercialización de un software, llamado “Dodo”, dirigido al sector empresarial, para la gestión de competencias laborales de individuos acorde con los objetivos requeridos por las organizaciones.
  • Tecnología para empresas petroleras: Ingenieros químicos desarrollarán y comercializarán soluciones tecnológicas para empresas petroleras, a través de herramientas que asistan a ingenieros en reservorios, producción, desarrollo y procesos de hidrocarburos.
  • Video-juegos para “IPhone”: El emprendimiento apunta a crear una empresa especializada en programación y comercialización de juegos para plataformas “IPhone” y “IPod”. Se denominará “Cinema Fun”.

 

Preincubados:
 

  • Robots y animatrónicos: un grupo de ingenieros de la UNC plantea el desarrollo de un emprendimiento que produzca y comercialice robots y animatrónicos para su uso publicitario y también en parques temáticos, museos científicos, etc. dedicados a la divulgación científica.
  • Tecnología médica: científicos con amplia trayectoria en la UNC en tecnología médica, quieren comercializar equipos para ser usados en videolaparoscopía analógica- muy utilizados en las cirugías que se realizan en hospitales de Córdoba-, los cuales permitirán la digitalización de imágenes, y otras prestaciones.
  • Insumos para las industrias farmacéutica, cosmética y alimenticia: Proyecto de desarrollo y comercialización de nuevos materiales que sirvan de materias primas (extractos vegetales secos, emolientes, vitaminas, proteínas, etc.) para cosméticos, fármacos y alimentos.
  • Negocios on line: se plantea elaborar una plataforma para empresas en donde éstas construyan relaciones de negocios y puedan gestionar sus transacciones de manera más eficiente. La herramienta se denominará “Azonia”, y buscará cambiar el modo en que las empresas locales hacen negocios en la Web.
  • Asesoramientos en seguros: Esta futura empresa, que se llamará “Asegú”, buscará desarrollar y comercializar una herramienta digital que asesore integralmente a personas, empresas e instituciones en torno a la oferta de compañías aseguradoras.

Fuente: www.unc.edu.ar 


animacion
animacion
animacion