Google+
Liga Nacional: San Lorenzo se quedó con la primera final
Venció por 86 a 80 a San Martín en el primer punto. Deck, Tucker y Safar sostuvieron al Cuervo.
imagen

En el marco de un partido físico, disputado y con varios cambios de liderazgo, San Lorenzo le ganó 86-80 a San Martín y estampó el 1-0 en la final (serie al mejor de siete partidos).

Al Ciclón le costó acomodarse a la ausencia de Javier Justiz, importante no solo atrás sino que también adelante, desde la anotación y para crear espacios para sus compañeros. Pero a partir de un gran trabajo de Dar Tucker (23 puntos) y de Gabriel Deck (25 puntos), pudo sobreponerse a la baja del cubano.

San Martín la aprovechó para alimentar a Jeremiah Wood (18 puntos) y Justin Keenan (19 puntos) en la pintura. En el momento de la verdad y en esos detalles que definen una final, San Lorenzo estuvo más certero y así fue como se llevó este primer juego.

San Lorenzo comenzó la primera final con la mala noticia de la baja de Javier Justiz, uno de los pilares en el sistema de Gonzalo García. Igualmente, los dueños de casa pudieron sacar una rápida ventaja en el marcador, a partir de un parcial 8-0 en 2:30 minutos para alejarse a 6 puntos (8-2). En el cierre, con el aporte de Lescano atrás y Keenan adelante, el Rojinegro se afianzó definitivamente: apostó con el juego interior y metió un parcial 8-0. San Lorenzo se fue al primer descanso con una ventaja de 3 puntos (15-12), gracias a un doble de Tucker.

Estuvieron palo a palo en las posesiones iniciales del segundo período, a un punto tal que luego de cuatro minutos San Lorenzo seguía ganando por 3 puntos (21-18). San Martín continuó con su lema de jugar bien cerca del aro. Por su parte, los de Boedo buscaron un poco más desde el perímetro, debido a la ausencia de Justiz.

El Rojinegro tuvo la capacidad para mantenerse casi siempre en competencia, gracias al aporte de Lescano, Keenan y Treise (17 de los 29 de SM en el 1T provinieron de este trío). Falló en el último minuto, y el local aprovechó para meter un parcial 8-0; volvió a aparecer Dar Tucker, quien con 6 puntos al hilo le dio la ventaja de 8 puntos al Azulgrana al llegar al entretiempo: 37-29.

Quien comenzó el tercer cuarto con la mano caliente fue Fede Aguerre, que con cuatro puntos seguidos fue clave en el parcial 8-0 en 3 minutos, que volvió a meter en juego a los correntinos: 37-37. Penka Aguirre cortó la sequía de San Lorenzo con dos triples en fila para que vuelvan a abrir una brecha de seis: 43-37, pero se pasaron de revoluciones, perdieron pelotas y no pudieron aprovechar el momento. 

En el final se terminaron las rachas y volvió el palo a palo, pero nuevamente las últimas posesiones volvieron a favorecer al local: Gabriel Deck fue fundamental con robos y puntos, para que San Lorenzo terminara el tercer cuarto 56-55 arriba en el marcador.

En el inicio del cuarto ambos equipos continuaron aprovechando sus ventajas: San Lorenzo castigó con individualidades a partir del gran momento de Tortu Deck y de Tucker, mientras que San Martín llevó sistemáticamente la pelota al poste bajo, en donde Wood, Hicks y Keenan siguieron haciendo de las suyas.

Los de Boedo pudieron elevar su nivel defensivo en los minutos finales del partido: con intensidad lograron robar algunas bolas clave e incomodar la llegada de la pelota al poste bajo en los ataque de San Martín. Deck realizó su trabajo en el otro costado y así el Ciclón selló el Juego 1 de las Finales con un triunfazo 86-80.

El segundo capítulo se escribirá el miércoles.

Fuente: Básquet Plus.