Google+
Loreti: "Es una herramienta plena de derechos humanos"
Así definió el docente universitario al libro "El derecho a comunicar", realizado junto a Lozano. El acto se cumplió en la ECI.
Youtube

En la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC fue presentado el libro “El derecho a comunicar” de Damián Loreti y Luis Lozano.

La obra aporte una mirada amplia respecto de la epistemología comunicacional, haciendo hincapié en las normativas que se han sucedido en el estado moderno.

Loreti explicó que "no es un libro de comunicación, no es un libro de derecho, es un libro de herramienta plena de derechos humanos, con una mirada multidisciplinaria, abarcativa de una sociedad compleja y con entramados simbólicos relevantes".

En ese contexto, destacó la vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Estamos naturalizando la ley como un paradigma y eso es totalmente cierto. En los últimos 10 años hubo muchos cambios legislativos de esta fisolofía política de la libertad de expresión como derecho humano, de la mano de la despenalización de calumnias e injurias, el acceso a la información, la expansión de derechos vinculados a trabajadores, migrantes o pacientes. La ley es un aporte muy importante", afirmó.

También destacó el debate que se dio de abajo hacia arriba que generó una cantidad de premisas de como tomar los cambios y donde hubo una participación destacada de la sociedad.

Por su lado, Lozano incorporó un aspecto sumamente importante de la ley, el referido a la existencia de nuevos medios que multipliquen las voces. "Hay un desafio en la sustentabilidad de los medios", precisó y destaco la investión realizada en la producción de conteniods que han servido para alcanzar las cuotas de pantalla y lograr financimiento para nuevas estéticas.

En la presentación del libro participaron Luis Baronetto, Director del Centro Tiempo Latinoamericano “Monseñor Angelelli”; Esteban Falcón, Presidente de los Servicios de Radio y Televisión de Córdoba; María Soledad Segura, Docente de Ciencias de la Información UNC, y Claudia Ardini, Directora de la ECI-UNC.
En el libro, los autores, analizan el papel del Estado, los medios y los ciudadanos en el debate público.

Loreti es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesor de grado y posgrado en derecho a la información y libertad de expresión desde 1988. Es secretario del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y dirige la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA).

Lozano es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Realizó estudios de posgrado en derechos humanos y comunicación en la Fundación Henry Dunant. Trabajó como periodista en medios gráficos y digitales y en la agencia de noticias Télam. Dirigió el área de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y estuvo a cargo de la dirección de Prensa y Difusión de la Defensoría General de la Nación.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli